Las buenas noticias no paran… apenas andamos todos con eso de que los medicamentos para niños con cáncer que fueron robados aparecieron misteriosamente en varias bolsas por los rumbos de Azcapotzalco, y ahora nos enteramos que los equipos de hemodiálisis también robados recientemente en la CDMX, ya fueron encontrados por las autoridades de la capital.
Operativo conjunto
Fue Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de la Ciudad de México, quien dio a conocer esta importante noticia. A través de sus redes sociales relató que el hallazgo de los 20 equipos de hemodiálisis robados el pasado 13 de octubre (con valor de 5 millones 196 mil 800 pesos), se dio como resultado de un operativo conjunto entre la Policía de Investigación (PDI), la Fiscalía del Delito de Narcomenudeo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC).
“Como resultado de un cateo, equipo de PDI, junto con la Fiscalía CDMX de narcomenudeo y la SSC, logramos recuperar todos los equipos robados de hemodiálisis con un valor superior de 5 millones de pesos. Seguimos investigando para ubicar a los responsables”, escribió.
Como resultado de un cateo, equipo de @PDI_FGJCDMX junto con @FiscaliaCDMX de narcomenudeo y @SSC_CDMX logramos recuperar todos los equipos robados de hemodiálisis con un valor superior de 5 millones de pesos. Seguimos investigando para ubicar a los responsables. pic.twitter.com/NUoEKUZuiQ
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) October 18, 2020
Por su parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, mencionó que los elementos encargados del operativo cumplieron una orden de cateo la tarde de este sábado en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, y fue así como se logró la recuperación de los equipos médicos robados en la misma alcaldía el pasado martes.
Esta tarde, compañeros de la @SSC_CDMX en coordinación con la @FiscaliaCDMX y la @PDI_FGJCDMX ejecutaron una orden de cateo en la @AlcCuauhtemocMx donde se recuperaron los equipos de hemodiálisis recientemente robados. pic.twitter.com/62msRhoonh
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 18, 2020
El robo de los equipos de hemodiálisis
De acuerdo con una tarjeta informativa publicada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el robo ocurrió el martes 13 de octubre a las 11:30 de la noche.
Tras cateo en alcaldía Cuauhtémoc, #FGJCDMX y @SSC_CDMX recuperan equipo médico robado. pic.twitter.com/qiydVQPZiX
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 18, 2020
El chofer del tráiler que transportaba los 20 equipos de hemodiálisis, relató que se encontraba parado en un semáforo de la alcaldía San Simón Tolnahuac cuando dos sujetos lo amagaron con armas de fuego y se llevaron la unidad de carga.
Dijo que luego de bajarlo del tráiler, los sujetos lo llevaron a un vehículo donde había otros tres cómplices, quienes lo llevaron a dar vueltas por unos 45 minutos para después dejarlo sobre Periférico.
La unidad de transporte fue encontrada después vía GPS en Industrial Vallejo, pero obviamente ya no se encontraban en su interior los equipos de hemodiálisis, los cuales salieron de Tultitlán una hora antes y tenían como destino la ciudad de Villahermosa, en Tabasco.
Detienen a dos posibles implicados en el abandono de medicamentos oncológicos en Azcapotzalco