En 1973, un hombre desapareció después de que una explosión destruyó su casa, matando a su esposa y dos hijos durante la guerra de Vietnam. 40 años más tarde, este hombre fue encontrado en el corazón de la selva.
Ho Van Than tenía una vida normal con su familia en la aldea de Tra Kem, entonces inició la Guerra de Vietnam y una mina arrasó con su hogar, obligándolo a huir con Ho Van Lang, su pequeño hijo que también había sobrevivido. Nadie más volvió a saber de ellos hasta hace unos días, cuando un grupo personas que se internaron en la selva profunda del distrito de Tay Tra, en la provincia de Quang Ngai observaron a lo lejos a dos hombres comportándose de manera extraña.
Los lugareños que se internaron en la selva en busca de leña dieron aviso a las autoridades, quienes crearon un grupo de búsqueda para encontrarlos. Tras cinco horas de búsqueda dieron con ellos.
El día de ayer estos hombres de la selva fueron identificados como Ho Van Thanh y Ho Van Lang, quienes ahora tienen 82 y 41 años respectivamente. Se supo que después de la explosión Van Thanh cayó en shock y se internó en la selva como mecanismo de defensa.
Durante esas cuatro décadas, padre e hijo se alimentaron de fruta, plantas, bayas de bosque y algunos animales que cazaban. Practicaron la siembra de maíz, vestían taparrabos fabricados con la corteza de arboles y vivían en una choza de madera que levantaron a cinco metros del suelo, en el interior se encontraron varias herramientas rusticas.
Mientras el papá apenas puede comunicarse en la lengua local, su hijo sólo puede pronunciar unas pocas palabras.
Ho Van Than y Ho Van Lang no fueron los únicos sobrevivientes de la familia durante la explosión, Ho Van Tri, quien entonces tenía seis meses, también sobrevivió. Toda su vida había creído que su papá y su hermano habían muerto, hasta ahora que se enteró del hallazgo.
“Mi padre está muy débil y los médicos se están encargando de cuidarlo, pero la salud de mi hermano es buena, aunque se le ve muy delgado”, dijo.
Como primer paso a su reintegración a la sociedad, ambos serán sometidos a exámenes médicos.
Aquí la pregunta es: ¿hubiera convenido más dejarlos en la selva o regresarlos a la civilización?
Tra Kem es una aldea ubicada en las montañas y se encuentra a 90 kilómetros de su comunidad más cercana. Antes todos los lugareños se apellidaban Dinh, pero a causa de la guerra se cambió a Ho, en honor a Ho Chi Minh, héroe revolucionario.
¿Mowgli? ¿Tarzán? Ésta es de esas notas que superan a la ficción.