Fuentes oficiales del estado de Veracruz han confirmado que el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de El Liberal del Sur, secuestrado hace 6 días en su domicilio, fue hallado sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, junto a otros dos cuerpos.
Durante los últimos días, grupos de periodistas protestaron por la desaparición de su colega y exigieron a todas las esferas de gobierno desarrollar de inmediato un plan para poner fin a la violencia contra comunicadores que azota al país. Tan solo en la entidad, 9 reporteros han sido asesinados y 4 más se reportan como desaparecidos del 2011 a la fecha.
El gobierno del estado había ofrecido a la esposa de Gregorio Jiménez una casa y una solución rápida a la situación. La vivienda fue rechazada tras una enérgica petición de la mujer para que las autoridades encontrasen a su marido con vida.
Nos sumamos a duelo de la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz y exigimos la aplicación urgente de una estrategia integral que erradique la violencia contra la libertad de expresión en México.
Gregorio Jiménez es el décimo periodista que ha sido asesinado en Veracruz, desde que Javier Duarte asumió como gobernador en Diciembre del 2010, es decir, en promedio un periodista es asesinado en dicho estado cada tres meses.
Vïa: La Jornada