Dos semanas después del hallazgo del cuerpo de Tadeo —un bebé de tres meses— afuera del Cereso de San Miguel en Puebla, nos enteramos de otros casos que nos estremecen como sociedad y que requieren de la intervención urgente de las autoridades municipales, estatales y Federal para garantizar la seguridad de las infancias, pues el cuerpo de una recién nacida fue hallado en una planta de desechos en Nuevo León.
Se trata del segundo hallazgo del que medios de Nuevo León tuvieron conocimiento en el mes de enero. El primero sucedió en la colonia Paseo San Javier, en el municipio de Pesquería, donde una bebé fue hallada sin vida debajo de un puente.
Encuentran cuerpo de una bebé en una planta de desechos de Nuevo León
Fue una empleada del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) —de Salinas Victoria— quien encontró el cuerpo de la bebé, mientras trabajaba en la separación de la basura, el viernes 28 de enero.
La bebé aún tenía el cordón umbilical y, de acuerdo con la autopsia, murió por una contusión profunda de cráneo y vertebromedular cervical.
Ese mismo día, y junto con la bolsa donde estaba el cuerpo de la recién nacida, apareció una mochila que contenía dos brazos… ahí mismo en la planta de Simeprode Salinas Victoria.
La Fiscalía de Nuevo León ya está en la investigación, dando información sobre la autopsia a medios locales aunque poco se sabe de los detalles de este caso y de la identidad de la bebé.
Como mencionamos, este es el segundo caso reportado durante enero de 2022 en Nuevo León y que se suma en contexto de la denuncia #JusticiaBebé para que los gobiernos garanticen una vida sin violencia para las infancias.
El movimiento derivó del caso del bebé Mateo, cuyo cuerpo fue hallado en la basura de la cárcel de San Miguel, Puebla, después de ser exhumado del panteón San Nicolás Tolentino, Iztapalapa.
Una de las consecuencias fue la remoción de personal en la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla —con la destitución de Rogelio López y Alfredo Vargas, secretario de Seguridad Pública de Puebla y subsecretario de Centros Penitenciaros, respectivamente— y la detención de 21 personas.
Sin embargo, el caso aún no se ha resuelto: no sabemos quiénes llevaron el cuerpo de Mateo a ese lugar, si se trata de una red criminal y si el personal del Cereso se coludió o cayó en omisión.
**Con información de Animal Político y ABC Noticias Mx.