****Actualización 02 agosto: La versión de la PGJDF habla sobre un robo para explicar la ejecución y tortura de 5 personas.
****Actualización 02 agosto: Identifican a Nadia Vera, egresada de la Universidad Veracruz y activista de #Yosoy132 como una de las cuatro mujeres asesinadas.
**Actualización 01 de agosto: Uno de los cuerpos hallados es el del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de la revista Cuartoscuro y de Proceso, según confirmó uno de sus familiares a la organización Artículo 19.
#ALERTA: El asesinato de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en el tema de violencia contra la prensa en México. http://t.co/52cOWchZMo
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 2, 2015
El periodista vivió largo tiempo en Veracruz, pero decidió salir del estado luego de que sufrió acoso de parte de diferentes sujetos que lo intimidaban tanto afuera de su casa como en su trabajo periodístico. En su momento Cuartoscuro indicó que la persona que se encontraba detrás de las amenazas era Javier Duarte, el actual gobernador del estado de Veracruz.
Los familiares de Rubén, afirmaron en entrevista con Artículo 19 que la última vez que tuvieron contacto con él fue el viernes a las 2 de la tarde, cuando avisó por mensaje que iba de regreso a su casa.
Ayer, elementos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontraron cinco cuerpos sin vida a las 9 de la noche, todos atados, con disparos de arma de fuego, señales de tortura y diversas heridas provocadas con armas blancas.
Esta es una de las entrevistas con Rubén en donde habla sobre las amenazas que había recibido y sobre la omisión de la PGR en su caso. Hoy está muerto.
El hallazgo se dio dentro de un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón esquina con Zempoala, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
Otra de las víctimas fue identificada bajo el nombre de Yesenia Quiroz Alfaro:
https://twitter.com/elarteresiste/status/627712832713273346
Aún falta identificar a las otras dos mujeres. De acuerdo con las primeras indagatorias todas las víctimas fallecieron el 31 de julio.
La PGJDF informó del hecho a través de un comunicado, donde indican que los cuerpos de dos de las mujeres fallecidas fueron encontrados en una de las recámaras del inmueble. Rubén Espinosa Becerril, el único hombre acribillado y una mujer, aparentemente su pareja, fueron encontrados en otro cuarto, mientras que la última víctima, la empleada doméstica de la familia, fue localizada sin vida en el baño.
Al parecer, tres de las mujeres asesinadas residían en el departamento donde se suscitó el incidente. En el comunicado se indica que la investigación fue atraída por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.
Este Domingo se llevará a cabo una concentración en el Angel de la Independencia en honor a Rubén, pero sobre todo en repudio por la sistemática muerte de periodistas en nuestro país.
Mañana a las 4PM, Ángel de la Independencia. #JusticiaParaRubén y a ponerle un hasta aquí a @Javier_Duarte pic.twitter.com/KvtR7UUpJB
— Carlos Brito (@Britovsky) August 2, 2015