Con la desesperación de quien asiste a una función de teatro infantil, así la mayoría de los mexicanos quienes a gritos señalaron a las autoridades dónde debían buscar para intentar dar con Duarte. Y bueno, ahora que se decidieron a hacer caso a la lógica, no se halló al buen “Alex Huerta”, pero sí uno más de sus recuerditos… Sin embargo, aunque parece que el ex gobernador repartió generosamente el fruto de sus tranzas, varios de los favorecidos no pisarán cárcel. ¿Por qué? Así de maravilloso es el universo.
Elementos de la Procuraduría General de la República catearon este sábado la casa de los amados suegros del no menos amado ex mandatario Jarocho, Javier Duarte y, para sorpresa de nadie, hallaron la humilde cantidad de 54 mil dólares en efectivo. No sabemos si tanta marmaja estaba resguardada en cajas de huevo (así como los 23 mdp que hace unas semanas se encontraron) pero lo que hasta ahora se ha informado es que, junto con la dolariza, se encontró equipo de cómputo y de radiocomunicaciones.
El cateó se realizó en un hogar ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a donde los padres de la rifada esposa de Duarte se fueron luego de abandonar Veracruz… no por temor a ser investigados, sino por “respeto” al nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes: “Yo les digo que no tengo nada que ver, nada político y mucho menos, lo único que estoy haciendo es tomando la debida situación de respeto. Yo no tengo nada que ocultar, inclusive todos los amparos se me han concedido”, señaló en noviembre pasado Antonio “Tony” Macías Yazegey, cuando se encontraba haciendo los trabajos de mudanza.
¿Nada que ocultar?
Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla, suegros de Javier Duarte, son blanco de las investigaciones de la PGR, ya que todo indica que pertenecen a la enorme red de prestanombres con la que Duarte consiguió desviar recursos del erario veracruzano. Como ya es sabido por muchos, el ex gober jarocho destinó dinero estatal a empresas y sociedades fantasma, muchas de ellas a nombre de colaboradores cercanos y familiares.
Sin embargo, previo a este cateo en el que se encontró la millonaria suma de dólares, un juez otorgó suspensión definitiva en favor de los suegros del ex mandatario. Con esta resolución –según reporta Milenio—se impide a las autoridades consignar una carpeta de investigación en donde los familiares del buen Duarte aparezcan como imputados.
De acuerdo con el diario capitalino, existen dos carpetas de investigación atraídas por la PGR. En una de ellas, no hay elementos que vinculen a la venerable pareja en delito alguno. Por esta razón es que no se ha solicitado su detención, presentación o localización. Sin embargo, en la otra carpeta si aparecen como imputados, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Es en esta investigación donde el juez Patricio Leopoldo Vargas concedió la suspensión definitiva, lo cual quiere decir que la PGR no podrá continuar con la integración de la mentada carpeta… al menos no sin darle el pitazo al juez que lleva el caso.
¿Y cómo para qué avisar si se continúa abonando en la probable acusación de los suegros de Duarte? Bueno, sólo para que estén prevenidos y tengan chance de (huir) no ver afectado su derecho de defensa.