Investigadores de España, Portugal y México encontraron el fósil de una nueva especie de erizo en Oaxaca. De hecho, según el equipo de expertos que participaron en el descubrimiento señalan que estos restos son de hace 30 millones de años.

Encontraron el fósil de una nueva especie de erizo en Oaxaca

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Valencia, un grupo de investigadores de esta institución de España, de la Universidade NOVA de Lisboa y de la Universidad del Mar de México descubrieron el fósil de una nueva especie y género de erizo en Oaxaca.

Foto: Giorgio Cosulich/Getty Images.

Según los expertos, el descubrimiento de los restos de hace 30 millones de años se dio en la comunidad de Santiago de Yolomécatl, en el estado de Oaxaca. De hecho, indicaron que el fósil está resguardado ahora en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, la cual está registrada en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH para los cuates).

¿Cómo es este fósil de erizo que se encontró en Oaxaca?

Este fósil con el que se ha podido descubrir que el erizo se trata de un nuevo género y de una nueva especie que no se había encontrado antes, está compuesto de una mandíbula con un premolar y un molar.

Foto: David Cannon/Getty Images.

Además, explicaron, por las características que tiene este fósil se puede deducir que este erizo era más carnívoro que los demás que vivían en Norteamérica. Igual indicaron que era de un mayor tamaño y que tenía una morfología primitiva, un poquito parecida a la que tenían sus abuelitos o antepasados de Asia, de donde surgió la familia de los erizos.

Y como dato curioso, este es el hallazgo de un erizo que más al sur se ha hecho en Norteamérica, por lo que su descubrimiento, destacaron, es “más excepcional”.

Ya hasta le pusieron nombre

Según la Universidad de Valencia, ya hasta bautizaron a este nuevo género y especie de erizo de hace 30 millones de años, que encontraron en Oaxaca, con el nombre científico de Dzavui landeri, inspirado en el dios Mixteca de la lluvia y patrón del pueblo en donde se ubicó, así como en el paleontólogo estadounidense Bruce Lander.

Ya para acabar, los científicos agregaron que este nuevo erizo es más cercano a los actuales gymnuros o ratas lunares, del sudeste de Asia, los cuales se caracterizan por no tener púas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios