Una práctica criminal muy conocida en nuestro país pero muy poco sancionada, es el famoso “cobro de piso”. Sucede en todo México y en Jalisco pudo darse una muestra de eso, pues un video donde hombres armados le prenden fuego a un negocio por presuntamente no acceder a pagar una extorsión se volvió viral.
Según los reportes compartidos en redes sociales, sucedió en el municipio de Encarnación de Díaz. La información de la cámara de seguridad que grabó el momento en que los criminales perdieron fuego al lugar, indica que todo ocurrió el pasado 28 de julio.
En las imágenes se observa cómo varios sujetos que portaban armas largas llegan al negocio y comienzan a sacar a la gente que se encontraba dentro. Algunas personas se llevaron golpes y patadas de parte de los tipos armados para eso.
Le prendieron fuego al negocio en cosa de minutos
Ya cuando el lugar quedó vacío, empiezan a rociarlo con líquidos flamables para finalmente prenderle fuego. Todo en cuestión de unos pocos minutos. En redes se compartieron dos fragmentos del video donde se aprecia toda la agresión.
Y como te decíamos antes, de acuerdo con las denuncias presentadas en redes sociales, el ataque de los hombres armados en el mencionado negocio de Jalisco fue debido que el dueño se habría negado a pagar una extorsión.
“En Encarnación de Díaz, Jalisco, incendian negocio y golpean a dueños por no pagar derecho de piso. Se trata de un estado paralelo, con sus propias reglas de supervivencia, sus “cobradores” de impuestos. Una guerra de baja intensidad con altos costos sociales. Qué triste“, escribió en Twitter el periodista de El Informador Jonathan Lomelí.
Dice el gobierno de Encarnación de Díaz que no fue por cobro de piso
Sin embargo, las autoridades municipales de Encarnación de Díaz descartan lo anterior. En un comunicado señalaron que fueron dos negocios donde se presentaron ataques, ambos establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas.
“El Gobierno Municipal descarta la teoría publicada por diversos medios, que estos actos sean por el cobro de piso a los propietarios de los establecimientos. Además, ha sido prudente en la emisión de comunicados de esta naturaleza para no afectar a las víctimas que actualmente llevan un proceso de investigación“.
En fin, si no fue por cobro de piso, entonces ¿por qué fue?