La Universidad Nacional Autónoma de México condenó la “irrupción violenta de un grupo de personas” a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y pidió la devolución inmediata de las instalaciones que, hoy en la mañana fueron liberadas.
Y es que en un comunicado de la universidad se cuenta que ayer, personas encapuchadas ingresaron a la escuela y lastimaron a 4 profesores y a un trabajador, de los cuales 2 requirieron hospitalización.
La Máxima Casa de Estudios del país denunció que las personas estaban armadas con distintos objetos y se dirigieron a la dirección, donde causaron destrozos, dañaron patrimonio universitario y se apoderaron de las oficinas y el plantel.
Entre los agresores, según la universidad, se encontraban ex alumnos, quienes fueron expulsados por violaciones a la legislación universitaria y que “ahora reinciden en los mismos comportamientos que ponen en riesgo la integridad de la comunidad universitaria”.
Según el diario El Universal: se identificó que entre los agresores estaban: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García.
También se identificó a Cristian Antonio Carmona, quien se hace llamar “El Guillermín”.
La universidad ya interpuso una denuncia en la subsede Naucalpan de la Delegación Estado de México de la Procuraduría General de la República (PGR).
Miembros de la comunidad del CCH revelaron que Ramírez Alcántara (alias “El Chompiras”) lideraba un grupo que, además de ser responsable de agredir a seis trabajadores del STUNAM, se dedicaba a la venta de mariguana en un puesto irregular de dulces y cigarros.
Un profesor expresó:
“No es que crea que eran los únicos, pero todos los maestros sabíamos que eran ellos quienes con su puesto de cigarros aprovechaban para vender droga a otros estudiantes”
Según el diario Reforma, Videos subidos a internet exhibieron a Ramírez Alcántara, expulsado de la UNAM por agredir a trabajadores universitarios el 1 de febrero de 2013, fabricando bombas molotov y rociando gasolina a la dirección del CCH Naucalpan.
Entre abril y mayo de 2013, encapuchados tomaron la Rectoría de la UNAM para exigir la reintegración a la comunidad estudiantil de Ramírez Alcántara y otros cuatro ex alumnos.
Por otra parte, Christian Antonio Carmona, el cuarto sujeto identificado como responsable de las agresiones de ayer, fue enjuiciado por actos vandálicos realizados en la marcha del 2 de octubre de 2013.
Por su puesto, muchos utilizan estos percances para criminalizar a los estudiantes universitarios en general.
@plumasatomicas