A nueve días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgara el registro como partido político al Movimiento de Regeneración Nacional y el mismo día que Martí Batres recibiera la constancia en las instalaciones del organismo, Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer un mitin en el auditorio de una iglesia en Ayotlán, Jalisco, para reunir firmas y evitar la privatización del petróleo.
En su cuenta de Facebook el líder de Morena publicó la foto de la reunión, donde se puede apreciar que efectivamente se encuentra en las instalaciones en el auditorio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad hablando a sus seguidores y como testigo de ello, al fondo, una imagen de Cristo.
“El acto lo hicimos en el auditorio de la parroquia y recordé que un día como hoy, hace 142 años, falleció Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, que por cierto sin ser antireligioso, fue el creador del Estado laico”
En redes sociales la reacción no se hizo esperar y comenzó un debate sobre si López Obrador había violado o no lo que señala el artículo 130 de la Constitución Política, que habla sobre la separación Iglesia-Estado y que en el inciso “e” precisa que no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político:
e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.
Habrá que esperar si el INE o la Secretaría de Gobernación se pronuncian al respecto, ya que es un tema que debe ser aclarado porque aún siendo en un auditorio de una iglesia, el terreno donde se encuentra forma parte de un templo religioso.
Mientras eso pasa, el surgimiento de Morena continuará en medio de la controversia política, como cuando el expresidente Vicente Fox dijo: ¡ahí viene el diablo con cara de morena!.
Foto: Facebook