Tras protestas en redes sociales y un proceso legislativo lamentable, el día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto promulga las leyes secundarias de la #LeyTelecom.
Después de una discusión de 20 horas en la que la Cámara de Diputados decidió que no discutiría nada (en serio) y que aprobarían las leyes secundarias tal y como las mandaron los senadores. La aprobación se hizo con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. Dichas leyes ya están en manos de Peña Nieto y solo faltaría su publicación en la Diario Oficial de la Federación para que empiecen a aplicarse.
Peña Nieto expresó que la reforma incrementará la competencia, la productividad y la innovación. Reduce costos y genera ahorros. Además de que, según él, protegerá la libre expresión de las ideas en todos los medios, incluido el Internet.
«A partir del 1° de enero del 2015 ya no habrá cobro de larga distancia»
Y bueno, el presidente destacó los mismos puntos que ha destacado su partido de la reforma: el saldo con vigencia de un año, el no costo en larga distancia, el no costo a la hora de cambiarse de compañía.
Por otro lado, las dos nuevas cadenas de televisión aumentarán la oferta de contenidos.
La transición de la tele analógica a la digital se realizará a más tardar el 31 de diciembre del 2015.
Además destaca la nueva obligatoriedad de transmitir contenidos con subtitulaje para que los ciudadanos con discapacidad tengan acceso a la información.
No se permite la suspensión de las resoluciones que emita el IFT.
«Esta reforma asegura el derecho a informarnos, expresarnos e interactuar en las redes sociales»
«Este acto marca un hito en la historia de nuestro país»
@plumasatomicas