El día de hoy, los padres de familia de los 3 estudiantes asesinados y de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa sostuvieron una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual se extendió durante más de 6 horas.

Tras el encuentro, el presidente ha ofrecido un breve mensaje en el que expresó lo siguiente:

“Escuché a varios de los padres que me compartieron su pena y dolor”.

“Tuve oportunidad de expresarles que el gobierno los acompaña y se asume con ellos”.

“Recogí también la gran impaciencia que hay porque las investigaciones nos permitan determinar el paradero de los estudiantes desaparecidos”.

“Me fue entregado un pliego petitorio de 10 puntos a los cuales dimos respuesta. Me permitiré entregarles una copia de tal respuesta”.

Entre los acuerdos destacados por Peña Nieto resaltan:

1) Reforzar los esfuerzos de localización y búsqueda de los desaparecidos.

2) Integrar una comisión mixta de seguimiento conformado por autoridades y padres de familia con la intención de mantener informados a los familiares y que permita actualizarles de manera oportuna y veraz del curso de las investigaciones y evitar la especulación.

3) Fortalecer el apoyo integral a las familias de las 6 personas que fallecieron, así como de aquellos que resultaron heridos.

4) Establecer una mesa de trabajo que permita dignificar las escuelas rurales del país, de suerte que puedan identificarse las necesidades de estas instituciones”.

Por último, el presidente dijo que “No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad. Acordamos que habremos de llegar al final de las investigaciones, a aplicar la ley tope donde tope”.

Por su parte, una comisión integrada por diversos familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, emitieron un mensaje conjunto desde el Centro Prodh, bajo la consigna de “Vivos Se los Llevaron, Vivos los Queremos.”

En dicha conferencia ante medios, reiteraron la creación de una Comisión Mixta que comunique los avances en el caso, para evitar las filtraciones (que se informe primero a los medios en lugar de a las víctimas). Además solicitarán asistencia técnica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, con expertos y tecnología de punta, se realice una mejor búsqueda de los normalistas.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, calificó que los compromisos asumidos por el Presidente Peña Nieto “No son suficientes” y que las promesas del gobierno, podrán tomarse en serio, cuando los 43 estudiantes aparezcan.

“Como padres de familia no confiamos en el trabajo que está realizando el Estado mexicano, porque aún a más de 30 días de la desaparición de los estudiantes normalistas, no los encuentran. Nos anuncian que hay más de 50 detenidos, incluidos la cabecilla de ‘Guerreros Unidos’, pero nada de los normalistas desaparecidos2.

“No vamos a confiar en las palabras del presidente, ni en los compromisos anunciados hace rato hasta que nos presenten a los 43 normalistas vivos.”

“El sufrimiento no se negocia, para nosotros es más importante que aparezcan a recibir dádivas del gobierno federal.”

“A nosotros como padres, no nos interesa si el gobernador renunció, lo que nosotros queremos es encontrar a nuestros hijos.”

“No los busquen en fosas ni en basureros, búsquenlos vivos”

“Los padres estamos sufriendo las persecuciones y amenazas y alguna tortura, por eso le dije al Presidente que cualquier cosa que nos pase, responsabilizaremos al gobierno y al Presidente de la República”

“Para nosotros no son confiables los resultados que la PGR da a conocer. Invitaron a los medios a la escena donde habían encontrado restos humanos, pero a los padres de familia no nos dijeron nada, hasta que nos enteramos por ustedes (medios de comunicación)”

“Lo prioritario es que aparezcan nuestros muchachos, los queremos ver llegar a la escuela Normal”.

Por su parte, Martha Isela Echeverría de Jesús, hermana de un normalista asesinado en el 2011 expresó:

“Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a que cada año hay estudiantes muertos, no queremos más muertes. Ya no queremos más estudiantes que se preparan para maestros y que los maten[…] Queremos pedirle al mundo que sigan apoyando y estén pendientes de todo lo que va a suceder”.

Momentos después, tomaría la palabra Epifanio Álvarez, padre de otro de los estudiantes desaparecidos:

“Para nosotros esta reunión es como otras más que hemos tenido con el Procurador y el Secretario de Gobernación y es igual porque no tenemos respuesta, es lo mismo de siempre.  Nosotros estamos sufriendo desde el día que pasaron los hechos, me ha tocado ir a búsquedas, pero tal parece que se burlan de nosotros, porque para mi esas búsquedas no son buenas, y ahorita el señor Presidente se comprometió a darnos otra entrevista, en la cuál ya tendrá respuestas y eso esperamos. No es posible que estemos sufriendo tanto, esperanzado a que ellos (gobierno) nos ayuden a buscar”.

Seguiría el mensaje de Emiliano Navarrete:

“Para mí, mi hijo no está desaparecido, para mi fue raptado por uniformados que son policías municipales de Iguala […] Yo no vine a pedirle un favor (a EPN), le vine a exigir como ciudadano que soy mis derechos […] Quiero que el Presidente de la cara y resuelva la situación.Me da tristeza al caminar por la calle donde vivo, me siento como un desconocido. Nuestro gobierno a mi punto de vista yo pensé que era más eficaz, pero me doy cuenta de que no es ni el 10% de lo que pensé señores”.

David Flores Maldonado, del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa dijo:

“Estamos dispuestos a dar la vida por nuestros compañeros”

“Las personas que se las llevaron tienen nombre, pertenecían a su gobierno”

“La confianza no se pide, la confianza se gana, queremos hechos, queremos a nuestros compañeros”

Toma la palabra Nicolás Andrés Juan papá de uno de los jóvenes heridos el 26 de septiembre.

“Soy padre de uno de los jóvenes que fueron lesionados gravemente aquel 26 o 27 de septiembre, hoy dentro de todo lo malo, gracias a dios que mi hijo está con vida, convaleciente en un hospital, en donde da tristeza y coraje a la vez, ver el sufrimiento en el que se encuentra día a día y ver su cuerpo marcado por las heridas necesarias para salvar y reconstruir su rostro. Es indignante saber que en aquella noche, mi hijo estuvo a punto de morir asfixiado porque militares, como se lo dije al presidente de la República, impidieron la atención inmediata de mi hijo a un hospital”

“Aunque este hecho sucedió en el Estado de Guerrero, no exime la responsabilidad del Gobierno Federal para poner de su parte y darnos una respuesta razonable.  La reunión de hoy no ha sido satisfecha de acuerdo a nuestras expectativas”.

Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de los normalistas desaparecidos declaró:

“El caso de Ayotzinapa no se limita al 26 y 27 de septiembre, hay una serie de actos y de hostigamiento, de represión sistemática en contra de la Normal de Ayotzinapa que han permitido que estos actos se hayan perpetrado. Hay omisiones de la autoridad federal y estatal […] No encontramos respuesta a nuestras expectativas, fue más de lo mismo”.

En resumen, los padres de los estudiantes normalistas le dijeron a Peña Nieto que:

  • 1) Exigen la aparición de los 43 normalistas, de lo contrario convocan a la sociedad mexicana a que se manifieste en todas partes, ya sea en las calles o desde sus casas poniendo letreros en sus puertas hasta que aparezcan.
  • 2) Condicionan la siguiente reunión con Presidencia cuando realmente tengan resultados tangibles en la investigación, hasta el momento no hay información nueva, contundente que dé pistas en términos de la localización de los 43 estudiantes.
  • 3) Que se reconozca que los estudiantes tienen calidad de víctimas y se evite criminalizar, tanto a los estudiantes como a la Normal de Ayotzinapa.

Para finalizar, se aclaró que “Los medios son muy ágiles, y Enrique Peña Nieto declara que firmamos un pliego petitorio, no lo es, es un compromiso de él hacia los padres de familia“, cuando se les preguntó por qué firmaron si no están de acuerdo con lo que dijo el gobierno, la respuesta de los padres fue:

“Firmamos porque debe quedar constancia de los compromisos del gobierno federal […] las palabras se las lleva el viento”.

Aquí pueden ver la conferencia completa con todos los familiares.

Por último, vale la pena reflexionar sobre el gran abismo que parece existir entre el dolor y las necesidades de los padres de familia, y lo que al gobierno de Enrique Peña Nieto le gustaría anunciar…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios