Las primeras horas después de la desaparición de una persona son cruciales para sea encontrada. En el caso de los menores, en varios países del mundo existe un protocolo de acción conocido como “Alerta AMBER”, el cual consiste en una rápida notificación en medios de comunicación –TV, radio, internet- a fin de que el mayor número de personas conozcan el caso y ofrezca datos a las autoridades para recuperar al menor lo más pronto posible

Pero en Veracruz se toman las cosas con un poco más de calma: Primero saben del caso, lo analizan, desmenuzan y ya cuando pasó más de un mes y tienen a la gente en las calles reclamando su ineficacia, entran en acción… o algo parecido.

El pasado 7 de julio la niña Karime Cruz Reyes fue secuestrada junto con su tía, Mónica Reyes Baruch. Aunque los plagiarios entraron en contacto con Alejandro Cruz y Nora Reyes, padres de la menor, para solicitarles un millón de pesos como rescate, la comunicación con la familia se cortó, debido a que se solicitó apoyo de la Unidad Antisecuestro… la cual actualmente ha dejado de buscar a Karime y su tía.

alerta amber

“Con el pretexto de que la ley es lenta, parece que los esfuerzos han sido vanos, el caso está solo, las autoridades no nos atienden, el Ministerio Público sin avances, la averiguación detenida (…) todo parece que ha quedado para el archivo… no pasó nada”, denuncian los familiares en carta dirigida al gobernador Javier Duarte, publicada este fin de semana por varios medios locales en Veracruz.

Al conocer del caso, varias personas salieron a las calles de Coatzacoalcos el pasado viernes para reclamar la inseguridad que impera en la región y en apoyo a los padres de Karime, quienes ya no han recibido el apoyo de autoridades de la Fiscalía y de Seguridad Pública, por lo que en la carta difundida ayer se dirigen a Duarte “para solicitarle, suplicarle, rogarle que las instituciones de Procuración de Justicia del estado nos ayuden y que se implementen las acciones necesarias entre las diferentes instancias para que nuestra hija Karime regrese a su hogar”.…

La reacción de las autoridades no se hizo esperar y ayer domingo activaron la “Alerta AMBER”… 47 días después de la desaparición de la menor.

La familia Cruz reclama el haber tenido confianza en las leyes y en las autoridades, sin éstas correspondieran… o de menos hicieran su trabajo en tiempo y forma y no con más de un mes de demora: “Como ciudadanos comunes, padres de familia y como la mayoría de la sociedad, siempre hemos vivido al amparo de la ley, dentro del respeto a las instituciones y con la confianza de que las autoridades mantienen el cerco al delito con toda la fuerza del estado”.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook