Y mientras tanto en el norte del país…
Provenientes de la mina Dos señores, cerca de 10 mil 800 toneladas de material tóxico llegaron a las aguas del arroyo Chupaderos, el cual desemboca en el río Baluarte, hecho por el que las autoridades estatales y federales intentan tomar las medidas necesarias para evitar que los residuos lleguen de lleno al agua y cause daños en habitantes de la región.
Producto del rompimiento del muro de contención de la presa de jales de la planta de beneficio, el director de Protección Civil estatal, José Ángel Molina, señaló que sólo el 30% de los tóxicos se han esparcido en los alrededores de la mina propiedad del grupo Cam Cab SA de CV. Por su parte la delegada de la Profepa, Patricia Inzunza, aseguró que la situación fue controlada mediante la construcción de siete represas con lo que se ha conseguido evitar más filtraciones.
Será en las próximas horas cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine cuál fue el nivel de afectación que se le hizo a las aguas en que los tóxicos tuvieron contacto.
Hasta que lo anterior suceda, el edil del municipio de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, informó que toda la población de los alrededores a los ríos Pánuco, Chupaderos, Magistral, Piedra Blanca y La Guasima, ha sido advertida de no hacer uso de esas aguas. El abasto del vital líquido se realizará –mientras tanto- por medio de pipas.
Todavía se desconoce qué clase de químicos fueron derramados, para determinar esto, la empresa minera tomó algunas muestras… pero “dentro de los reactivos empleados para la obtención de oro y plata no se incluye al cianuro de sodio”, comentaron inspectores de la Profepa.
“Una rápida acción, podemos decir, evitó que se contaminara con lodo una mayor superficie, podríamos considerar como un kilómetro o un kilómetro y medio de desechos, que esperemos se sequen y puedan ser retirados”, señaló al respecto el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Pese a la apariencia chocolatosa de las aguas, el gober aseguró que el asunto “no es tan delicado”… eso dijeron en Sonora y ya vimos cómo terminó el asunto, el cual por cierto no se ha solucionado en su totalidad.