Con sube y baja en los números que se registran mes con mes, el promedio de homicidios que durante el primer semestre del 2015 es de 636 por mes, esto según el analista político Leo Zuckerman, quien se dio a la tarea de examinar cifras tanto de la consultora especializada en seguridad, Lantia, como del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque el mencionado Sistema reporta un total de 43 mil 912 homicidios dolosos, para las cifras de Lantia sólo se toman en cuenta las muertes relacionadas con la delincuencia organizada, de ahí que señala que en los 31 meses que Peña Nieto lleva en el gobierno se ha  dado un total de 23 mil 758 homicidios… un promedio de 25 por día.

Según la consultora en seguridad, las entidades que más ejecuciones registraron en junio pasado –mes en que los niveles de violencia aumentaron con respecto  a mayo en nueve entidades- fueron Guerrero, con 78; Michoacán (63), Guanajuato, entidad que registró 55; Baja California (48), Chihuahua (40) y Sonora y Nuevo león, con 33 y 32 homicidios, respectivamente.

En nivel municipal, el estado de Guerrero sigue en primer lugar, con su representante Acapulco, ciudad que tuvo 62 ejecuciones en el mismo plazo anteriormente indicado: “la violencia en Guerrero se relaciona con enfrentamientos entre dos facciones del grupo de autodefensa FUSDEG, así como entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos”, señala el reporte Lantia.

Sin embargo, la violencia no sólo se propaga en el sur del país, también el norte de la nación presenta incremento en el número de ejecuciones: Tijuana ocupa el segundo lugar, lo cual –para Zuckerman- es una muy mala noticia, “tomando en cuenta que la violencia se había logrado abatir en esta ciudad fronteriza”.

Pero el homicidio no es el único delito relacionado con el crimen organizado que ha registrado un aumento. También los secuestros y extorsiones han ido en aumento: tan solo de mayo a junio de este 2015 hubo un incremente: de 92 a 103 casos. “En los 31 meses del gobierno de Peña suman ya tres mil 772 secuestros para un promedio diario de cuatro”, señala el analista… sin olvidar que son muchos los casos que no se denuncian, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

Las extorsiones no se quedan atrás: 440 en junio, para un total –en lo que va del sexenio Peñista- de 17 mil 175 casos: un promedio diario de 18 incidentes… claro –remarca Zukerman- este número subestima los casos que no se reportan ante ministerio público.

Sin duda son inquietantes los números sobre violencia que maneja EPN… y sólo en sus primeros 31 meses de gobierno… y los que le faltan.

*Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios