René Bejarano, Jesús Valencia y Leonel Godoy figuran en la lista de los perredistas que aspiran a obtener diputación a través de la vía plurinominal. El día de hoy, el Consejo Nacional que celebra el partido aprobará la lista de nombres que conformarán las opciones de representación proporcional.

En la lista también figuran el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano, que, junto a  Bejarano, son los líderes de las tres principales tribus del partido. Pesa sobre Ebrard el escándalo de ineficiencia y posible corrupción durante la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que continúa hoy con 11 de sus 20 estacones sin servicio.

Por su parte, Bejarano protagonizó un escándalo en 2004, cuando era coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al ser captado en video recibiendo dinero de parte del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada. Bejarano permaneció en el reclusorio más de medio año, hasta que fue absuelto tras una declaración de Ahumada, según la cual las grabaciones habían sido planeadas en coordinación con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas.

Antonio Attolini, uno de los ex dirigentes del movimiento #YoSoy132 también figura como uno de los nombres a cubrir la cuota de jóvenes entre las opciones perredistas. Attolini fue señalado por miembros del propio movimiento estudiantil cuando se convirtió en panelista fijo del programa de análisis político de Televisa Sin Filtro.

Rubén Escamilla, actual diputado del partido en la ALDF también figura entre los aspirantes a una diputación federal por vía plurinominal. El legislador capitalino fue captado hace tres años ofreciendo cargos públicos en Tláhuac a cambio de favores sexuales.

Jesús Valencia, delgado de Iztapalapa, protagonizó recientemente un escándalo cuando tuvo un accidente automovilístico a bordo de una camioneta  de Amexire, uno de los proveedores beneficiados en la delegación. Enfrenta una investigación por corrupción y conflicto de interés.

Godoy Rangel era gobernador de Michoacán cuando el gobierno federal ordenó la intervención en la entidad, el 26 de mayo de 2009. El operativo culminó con la detención de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios de Estado y un juez por vínculos con el crimen organizado. Godoy fue señalado por permitir el crecimiento de las redes criminales y la corrupción durante su gobierno.

De entre los aspirantes que alcancen un lugar en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, el partido elegirá a su líder de fracción. Ebard y Zambrano son los favoritos de los militantes.

Cabe recordar que la Cámara está compuesta por 500 diputados, 300 de los cuales son elegidos directamente por los votantes, mientras que los otros 200 son asignados según el porcentaje de votos que el partido logra durante la contienda electoral.

A los nombres anteriores se suman otros más, resultado de las cuotas de género y edad que el partido debe cubrir, ya sea por motivos legales o de popularidad.

¿Cómo es posible que nombres así conformen las opciones a formar parte del Congreso mexicano y a servir como legisladores del país? Por supuesto, este no es un caso único del PRD. Cada partido tiene una historia similar que contar durante estas elecciones.

El problema, ciertamente, no es la posible diputación de cada uno de esos personajes, sino el sistema que hace posible su participación en el proceso. Lo verdaderamente increíble es que toleremos la existencia de leyes y códigos que abran las puertas a que individuos con antecedentes así se conviertan en los futuros autores de más leyes de la misma naturaleza.

@plumasatomicas

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios