Después de la llamada “Primavera Árabe”, el clima social en varias zonas de Egipto continúa siendo hostil. Por desgracia, un indicador de lo anterior es el aumento en el número de agresiones sexuales hacia las mujeres en las calles de El Cairo.
Una de las últimas víctimas fue Sonia Dridi, periodista de la televisora France 24, quien sufrió agresiones sexuales en la plaza Tahir de El Cairo. La comunicadora realizaba un enlace en directo, cuando fue rodeada por una multitud compuesta en su mayoría por hombres jóvenes, quienes comenzaron a tocarla y agredirla durante varios minutos, hasta que un periodista egipcio intervino y la puso a salvo.
“Me agarraron y tocaron por todas partes. Me di cuenta luego de que alguien me habían desabrochado la blusa, estaba abierta pero no desgarrada. Evité lo peor gracias al cinturón sólido que llevaba y a la ayuda de un amigo”, relató.
Dridi logró refugiarse en un restaurante de comida rápida ubicado en esa misma plaza. Tras estos hechos afirma que interpondrá una denuncia.
Estas agresiones en las calles de El Cairo se han vuelto comunes. Acoso, comentarios obscenos, agresiones e incluso violaciones se han incrementado sin que las autoridades hagan algo para contrarrestar lo ocurrido.
En el caso de las reporteras la situación no es muy diferente. En febrero del 2011, Lara Logan, corresponsal estrella de la emisión “60 minutos” de la CBS, fue brutalmente violada mientras informaba sobre la celebración popular que tenía lugar en las calles de El Cairo, después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, ex Presidente egipcio.
El mismo medio informó que en esa ocasión, tanto el equipo de televisión de CBS, como sus guardaespaldas fueron rodeados por un grupo de hombres. “Entre la multitud, (Logan) quedó separada de su equipo. La rodearon y fue víctima de una paliza y una larga y brutal agresión sexual, hasta que un grupo de mujeres y unos 20 soldados egipcios la salvaron”, precisó un comunicado de la cadena televisiva.
Logan volvió al otro día a Estados Unidos y permaneció varios días internada en un hospital para recuperarse de la agresión.
De acuerdo con cifras del Comité para Protección de Periodistas (CPJ), por lo menos un periodista murió, 52 sufrieron agresiones y 76 fueron detenidos durante las protestas que ocasionaron la caída del gobierno de Mubarak.
Tristemente, año y medio después vemos que las cosas siguen igual por aquella parte del mundo. Tan solo en junio, varias manifestantes fueron agredidas por un grupo de hombres. El colmo es que participaban en una marcha en contra del acoso sexual contra las mujeres en Egipto.