De forma lamentable una pirámide de aproximadamente 5 mil años de antigüedad fue destruida. Los hechos ocurrieron en un complejo arqueológico ubicado en Perú.
Este fin de semana fue atacada una pirámide prehispánica localizada al norte de Lima, Perú. De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Cultura, los responsables del delito serían miembros de empresas inmobiliarias, en complicidad con una familia asentada en la zona. Así lo dieron a conocer mediante un comunicado:
“El sábado 29 de junio, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2.500 metros cuadrados de superficie, denominada sector 12 (…) tras destruir la pirámide arrojaron basura y le prendieron fuego para aducir que la intención era limpiar el monumento”.
Después de acabar en casi su totalidad con el vestigio prehispánico, los agresores intentaron hacer los mismo con otras pirámides, sin embargo al llegar la policía huyeron.
De lograrse la aprehensión de los culpables de este delito, el Ministerio informó que serán denunciados por agresión en contra del Patrimonio Cultural de la nación, lo cual es castigado con ocho años de prisión.