Ya que las grandes empresas de telefonía se negaban a introducir sus productos en la Sierra Norte de Oaxaca, los pobladores de Villa Talea de Castro implementaron su propio servicio de telefonía celular, la Red Celular de Talea (RCT).
De acuerdo a la agencia AFP, con un modelo equiparable a la de las radios comunitarias, dicho sistema realiza su comunicación a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, software libre y tecnología que permite la transmisión digital de voz a través de internet (Voice Over IP).
El objetivo es que la comunidad zapoteca administre su propio sistema, además de fomentar la comunicación a larga distancia e impulsar un servicio para las poblaciones, explicó Pedro Flores, coordinador del proyecto y parte de Rizhomatica, organización encargada del proyecto, cuyo propósito es dedicar más tiempo a las asambleas de otras comunidades que ya aprobaron este modelo.
Con alta migración hacia los Estados Unidos, la telefonía era necesaria para la comunidad de Talea de Castro; pero las grandes empresas se negaban a introducir el servicio ya que consideraban que no era viable la inversión en la sierra y zonas alejadas. Ante ello se buscó otras opciones.
La Red Celular de Talea cuenta con números públicos que se conectan a una computadora y ésta a un conmutador que ubica el teléfono de la persona a quien se desea hablar.
Ahora, en lugar de pagar seis pesos por llamada, los habitantes de Villa Talea de Castro se pueden comunicar con sus seres queridos por tan sólo 50 centavos. Es posible realizar todas las llamadas locales e incluso existe un número en la comunidad y otro para Los Ángeles y Seattle, en Estados Unidos.
Al ver que les comían el mandado, ahora sí, las grandes empresas llegaron a ofrecerles sus servicios, pero los habitantes les respondieron que “ya no les interesaba”.
Y si de permisos se trata, la Cofetel ya dio el visto bueno para probar el servicio por dos años, con la condición de que el proyecto abarque cuatro estados para continuar con la operación. Una pequeña traba que esperamos puedan sortear los coordinadores de este sistema… Sólo tres palabras: ¡Chúpate esa Slim!