Debido a la supuesta violación a sus garantías individuales, internas del Penal de Atlacholoaya –en el municipio de Xochitepec, Morelos- mantienen una huelga de hambre.
Además de solicitar denunciar la falta de atención médica, abuso del personal de seguridad y custodia, así como las limitaciones que tienen en cuanto a la cantidad de dinero que se les permite recibir de sus familiares, las reas exigen la destitución de Eva Juárez Marquina, actual subdirectora del Cereso.
La huelga de hambre que iniciaron 180 de las 200 mujeres que enfrentan proceso penal en la cárcel moreliana, llamó la atención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que luego de que su visitador especializado en asuntos penitenciarios, Raúl Díaz García, confirmara la medida tomada por las reclusas, solicitó al gobierno la implementación de una mesa de diálogo con las inconformes, a fin de que las reclusas concluyan con su ayuno.
confirmada huelga de hambre en penal femenil #Atlacholoaya piden destitución d subdirectora Eva Juárez Marquina se inicia queja 13/2014-VEAP
— cdhmorelos (@cdhmorelos) agosto 5, 2014
Tras horas de negociación, se alcanzaron algunos acuerdos, como la garantía de ofrecer dos horarios de servicios médicos, proporcionar colchones para dormir a las internas que aún no cuenten con uno, además de establecer que las internas pueden recibir hasta 500 pesos semanales por parte de sus familiares, como ayuda para gastos al interior del penal.
Sin embargo, respecto a la destitución de la subdirectora Juárez Marquina, aún no se ha logrado una negociación, por lo que 142 de las mujeres continúan en huelga de hambre.
El secretario de gob. estatal indico que no se destituirá a subdir. de penal de #Atlacholoaya Advirtió que no cederá a solicitud de reclusas
— Alerta Morelos (@AlertaMorelos) agosto 6, 2014
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que las inconformidades se deben a la imposición de medidas de disciplina que anteriormente no se aplicaban, esto debido a la intención que tienen las autoridades para conseguir una certificación: “Nos conviene a todos, también a ellas, tener un penal certificado además de tener recursos, les conviene para tener libertades anticipadas. Nos conviene a todos tener una institución que sea confiable y que respetando los derechos humanos también se cumplan los reglamentos”, aseguró el funcionario.