En Michoacán, primer estado en que se realiza la estrategia de seguridad de EPN, se siguen desarticulando los grupos de autodefensa.
Luego de que el pasado 7 de marzo fueron aprehendidos 34 miembros de la “policía comunitaria”, la cual vigilaba la zona de La Ruana en el estado de Michoacán, el ejército da cuenta de la detención de más integrantes de este grupo de autodefensa.
Las detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista durante patrullajes realizados por elementos militares, quienes al percatarse que varias personas armadas viajaban en tres vehículos, procedieron a detenerlos, además de efectuar el decomiso de armas de grueso calibre. Por el momento los 17 policías comunitarios aprehendidos se encuentran en instalaciones de la Procuraduría General de la República.
Por su parte, otros integrantes del grupo de autodefensa se encuentra realizando un plantón en las oficinas del ayuntamiento de Buenavista, esto para exigir la liberación de los ya 51 detenidos, quienes enfrentan cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Hay que recordar que la semana pasada, al dar a conocer la aprehensión de los primeros 34 integrantes de la policía comunitaria, se especuló el vínculo entre estos grupos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual supuestamente los abastece de armamento.