Una manifestación en la que participaban alrededor de 500 personas en el centro de Purépero, Michoacán, fue dispersada violentamente por supuestos policías locales, quienes accionaron sus armas de fuego contra los civiles, hecho que dejó un saldo de, al menos, tres heridos y provocó la movilización de fuerzas estatales.
Según los primeros reportes, los pobladores de Purépero se organizaron para protestar en contra de la Policía Municipal, a la que acusan de varios abusos, uno de ellos el cobro de “cuotas”; las consignas también iban dirigidas contra la recién creada Fuerza Rural. Mientras se acercaban a la cabecera municipal, los manifestantes iban acorralando a elementos de los policías, hecho que provocó que éstos comenzaran a disparar al aire y contra la multitud.
Sobre lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que “se tiene conocimiento de policías municipales no adscritos al Mando Unificado, involucrados en los hechos”. Según informa la SSP, la seguridad es responsabilidad del alcalde de la localidad. Es decir, no es su bronca.
La SSP tuvo conocimiento de hechos registrados en Purépero, donde hay un saldo de 3 civiles heridos. (1/3)
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) septiembre 28, 2014
Por su parte, el jefe regional de la Fuerza Ciudadana informó que serán destituidos de sus cargos el director, subdirector y los policías involucrados, esto a petición de la población de Purépero. Además, señaló que se realizan las investigaciones correspondientes para conocer cuáles de sus elementos realizaron los tiros y así aplicarles las sanciones correspondientes.
Se traslada #Fuerza Ciudadana para atender la situación, al momento todo regresa a la normalidad. (2/3) — SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) septiembre 28, 2014
Se tiene conocimiento de policías municipales no adscritos al Mando Unificado, involucrados en los hechos. (3/3) — SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) septiembre 28, 2014