A pesar de que hay más desempleo en nuestro país, hay plazas vacantes, pero no se ocupan debido a la baja competitividad, así lo mostró un estudio realizado por Hays y Oxford Economics.
El Inegi sacó el día de ayer la tasa de desocupación de la Población Económica Activa (PEA) en nuestro país. El estudio reveló que el desempleo creció 5.2% en el tercer trimestre de este año
Así es, al parecer hasta septiembre pasado 2.7 millones de nuestros paisanos carecían de una fuente trabajo con prestaciones.
Pero la cosa no se queda ahí, ya que Hays, en colaboracion con Oxford Economics, sacó el Índice Global de Habilidades del 2013 en el cual analiza la situación del mercado laboral y el talento local en 30 economías de todo el mundo, entre ellas la nuestra.
El Índice lanzó datos interesantes, nuestro país es una de las 18 economías más importantes del mundo, pero, irónicamente, los altos índices de desempleo no impiden que haya vacantes sin cubrir, y es que el mercado laboral no ofrece profesionales con las capacidades o habilidades que se demandan.
EL informe alerta tanto a las empresas como a los gobiernos para que tomen medidas para resolver esta situación.
El Índice califica a los países del 0 a 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, pues con este número se indica que las empresas no experimentan ni falta de talento ni problemas para su retención.
Nuestra puntuación fue del 5.9 lo cual representa una falta de profesionales cualificados para los puestos de trabajo
En el ramo de las industrias más avanzadas, México sacó un diez, lo cual significa que ante la escasez de profesionales cualificados los que hay tienen mucho poder de negociación salarial.
Según este estudio, nuestro país presenta lagunas en el área de competencias. Se espera que la economía de México se desacelere aunque, aún así, la economía se presenta como una economía resistente (más nos vale).
El Índice también muestra que en general no hay una relación clara entre el rendimiento económico de un país y la eficiencia de sus mercados laborales.
Además, pocos países tienen sistemas educativos que aporten las aptitudes requeridas por los empresarios.
También las empresas deberían participar en la formación y capacitación de sus empleados para que generen las habilidades que se requieren dentro de la propia empresa.
Aquí está el informe de de Hays y Oxford Economics
Aquí puedes consultar el informe del Inegi