México es un país mágico donde todo el tiempo ocurren cosas sorprendentes, como prueba está la lista de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Corría el 2014 cuando en el PRI anunció que para enero del 2015 su cifra de militantes llegaría a los 9 millones. Así, de forma milagrosa para el 2015 lograron registrar una cifra récord de 2 millones 293 mil 922 personas.
¡Qué bárbaros qué populares!, podrían pensar muchos, pero checando en estos registros, la sorpresa es que entre estos miembros que supuestamente se registraron, hay personas:
- Desaparecidas
- Asesinadas
- Detenidas
- Registradas también como miembros del PRD
- Exiliadas
Y “curiosamente” todas ellas se registraron el 1 de enero del 2014.
Veamos dos de estos casos de estos “militantes priistas”:
- Nitza Paola Alvarado Espinosa, desaparecida (se dice que por el Ejército) en Chihuahua junto con su prima Rocío Alvarado Reyes. El caso actualmente es revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Rodolfo Porras González, ex regidor de La Concepción, Chihuahua, asesinado en el 2012. Dos años después, quien sabe cómo, se afilió al PRI.
¡Milagro!
Éste y otros casos fueron documentados por una organización llamada Mexicanos en el Exilio, cuya sede está en El Paso, Texas. Mediante los medios de comunicación ellos se enteraron que los nombres de algunas personas muertas, desaparecidas o exiliadas en Chihuahua y Estados Unidos, aparecían en las listas de afiliados al PRI.
Al respecto, Carlos Specter, abogado de la organización, comentó que:
“Mexicanos en el Exilio se fundó en 2008 como respuesta a la ola de mexicanos en Chihuahua que comenzaron a huir de la violencia en marzo de ese año, cuando el Ejército llegó al estado. Ahora no solamente se tiene que hacer frente a los abusos de las autoridades mexicanas, sino que también nos enteramos que el Partido Revolucionario Institucional se ha dedicado a afiliar a personas que ni siquiera viven en el país y a otras que están desaparecidas.
Nos dimos a la tarea de comenzar a buscarnos en las listas del PRI en Chihuahua y la sorpresa fue que encontramos un gran número de exiliados afiliados”.
Entre estos afiliados incluso aparecen los nombres de miembros de la delincuencia organizada que ya fueron detenidos y hasta exiliados, tal es el caso de Óscar Alonso Candelaria Escajeda “La Gata”, quien controlaba el cruce de droga por Valle de Juárez, municipio de Nuevo León, detenido en el 2007 y extraditado dos años después a Estados Unidos. Según la lista de afiliados al PRI, este delincuente se registró en las filas del partido en enero del 2014.
Martín Huéramo, miembro de Mexicanos en el Exilio descubrió que su nombre también aparece en la lista del PRI. Él relata que sí se registró a un partido político, solamente que no fue al PRI:
“Me afiliaron. La única afiliación que he tenido fue en 2002, pero al PRD. No es posible que a mí, Martín Huéramo, que soy testigo vivo, me digan que me afilié el 1 de enero de 2014 estando exiliado.
Tenemos fichas en las que afiliaron a cuatro personas desaparecidas, de miembros de Mexicanos en el Exilio y uno más que fue asesinado de la familia Porras en Villa Ahumada. ¿Cómo es que los encuentran para afiliarlos al PRI?, sobre todo porque la afiliación tiene que ser personal”.
Por estas y otras irregularidades Mexicanos en el Exilio se manifestó afuera del consulado de México en El Paso, Texas, a fin de exigirle a Enrique Peña Nieto que actúe al respecto.
“Se lo pedimos al presidente Enrique Peña Nieto porque él es miembro del PRI. ¿Cómo es posible que nos roben la identidad? Además de que nos desplazaron y no nos han querido ayudar”.
Varios de estos afectados buscan denunciar el robo de identidad ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de datos (INAI), ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Y qué dijo el PRI?
Si lo anterior les pareció risible, esperen a escuchar la explicación del PRI por estos registros. De acuerdo a William Ochoa Gallegos, secretario de Organización del partido, las personas muertas que parecen como afiliadas es porque no las han dado de baja:
“Nos comentan que mucho es por la parte correspondiente a que no se dan de baja (sic), la parte de los muertos, no hay cultura de darse de baja (sic). Pasa más o menos lo mismo que con las cuentas bancarias, que no hay esa cultura”.
Pus… entonces, recuerden amiguitos, cuando se mueran dense de baja, tengan esa cultura por favor.
Aunque ahora que lo pensamos, ese argumento no explica por qué muchos de estos afiliados fueron registrados años después de haber muerto. William Ochoa comentó que las personas vivas que aparecen registradas pero que forman parte a otros partidos, fue porque seguramente fueron como invitados a un evento del PRI, se registraron y ya no se acuerdan.
¿Y qué dijo respecto a las personas desaparecidas que fueron afiliadas?
“Eso sí no sabría comentarlo”
… respondió.
Actualmente el padrón del PRI es de 10 millones 16 mil 300 afiliados.
* * * * *
No pues en una de esas y cualquiera de nosotros está afiliado sin saberlo… Por lo pronto, en Facebook se abrió la página “Bájate del PRI”, donde se pueden presentar denuncias.