Si creías que ya lo habías visto todo, prepárate: el hombre siempre ofrece estampas apocalípticas como la siguiente, por desgracia es en nuestro país.
“Si ya te brincaste la autoridad y trabajas sin permisos, por qué no terminar de hacer las cosas mal y echas todos tus desperdicios donde más daño causes”, parece que fue el razonamiento de una empresa en Jalisco la cual la semana pasada vertió de forma clandestina un derivado de caña de azúcar a las aguas de la Presa de Hurtado, en la comunidad de San Pedro Valencia. Los lamentables resultados saltan a la vista.
“Aquí está el daño, la afectación al medio ambiente y al sustento de todos ¿De qué van a vivir? Me indigna. Lo vamos a denunciar. Esto es una tragedia”, señaló Emeterio Corona, Alcalde de Acatlán de Juárez.
De acuerdo con el delegado de la comunidad de San Pedro Valencia, Arturo Arceo, los culpables de este desastre ecológico pertenecen a una empresa procesadora de alimento para ganado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con los cálculos del representante de la comunidad, posiblemente sean retirados de las aguas de la Presa Hurtado cerca de 800 toneladas de animales sin vida. “Ya no hay vida en esta presa, todo se acabó con la melaza”.
Aunque ya fue clausurada la empresa que provocó el daño, el domingo aún se continuaba vertiendo melaza y desechos industriales en la presa.
En inspecciones realizadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en las instalaciones de la empresa responsable del daño ecológico se detectaron contenedores con capacidad de 10 mil toneladas, los cuales eran utilizados para almacenar la melaza: uno ya estaba vacío y el otro ya sólo tenía cuatro mil toneladas del material. Ya fueron interpuestas las demandas correspondientes.