Como algunos sabrán, hace unos meses las autoridades campechanas anunciaron que crearían un plan para que niñas y niños regresaran a las aulas de manera presencial. Pues este 19 de abril, por fin estudiantes regresaron a clases en Campeche, siguiendo estrictas medidas sanitarias por la pandemia de COVID.
¿Qué dijeron las autoridades sobre el plan de regreso a clases?
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), este plan se desarrolló para apoyar los aprendizajes de los estudiantes por medio de asesoría académica y apoyo socioemocional. Incluso mencionaron que la asistencia a las aulas sería de manera voluntaria por parte de los alumnos, por lo que no los afectaría en sus calificaciones.
Sobre esto, las autoridades educativas de Campeche indicaron que si los padres, madres o tutores de los menores de edad no querían enviarlos a las clases presenciales, no habría ningún problema.
¿En qué consiste el plan de regreso a clases de Campeche?
El plan está dividido en tres partes. En esta primera etapa comenzarán las actividades escolares en 137 primarias multigrado de comunidades rurales con poca densidad poblacional y escasa conectividad; siempre y cuando los profesores, directores, personal de supervisión y administrativo de los planteles estén vacunados contra el COVID, así como todas las personas de 60 años y más residentes de las localidades donde se regresará a clases.
Luego, en la segunda fase se planea reactivar las actividades en 293 escuelas ubicadas en localidades con baja densidad poblacional, de menos de mil habitantes. Y por último, en la tercera etapa se extendería al resto de las escuelas de nivel básico, en todas las modalidades y servicios.
Por último, sobre este regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación de Campeche indicó que todo este plan dependerá siempre de la situación epidemiológica del estado y de lo que señalen las autoridades sanitarias.
Sí, agregaron que el Plan contempla la suspensión inmediata de actividades en aquellas escuelas donde se detecte tan solo un caso de COVID o por el incremento de casos a nivel estatal que provoquen un cambio en el semáforo epidemiológico actualmente en verde.