Y seguimos recibiendo las “buenas cuentas” del gobierno saliente. Esta vez la cifra se refiere a las tácticas usadas para sacarle la sopa a los presuntos responsables de algún delito.

Tehuacanazos, toques y demás técnicas que harían palidecer a los miembros de la Inquisición han sido “un poquito” más utilizadas en estos últimos seis años: mil veces más… pero sólo eso.

¿Y quiénes han sido reportados de recurrir a esos modos tan poco humanos de obtener información?

Javier Enríquez Sam, director del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, indica que en su reciente reporte titulado “En nombre de la guerra, contra la delincuencia”, se destaca el que las propias autoridades del país (Ejército, Marina, cuerpos policíacos, etcétera) son las más acusadas de hacer uso de la tortura, y son especialmente los  jóvenes quienes más resienten este tipo de atropellos.

Se violenta su derecho a la inocencia. La tortura es brutal; les deja huellas físicas y su sique dañada con severos traumas

Para muestra un desagradable botón: en tan sólo seis meses la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León ha emitido 23 recomendaciones al respectivo gobierno, denunciando tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Tan grave es la situación, que organismos internacionales ya han colocado su atención en el caso mexicano: Amnistía Internacional en breve presentará su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y malos tratos en México”, como su nombre lo indica, en dicho informe se documentan casos en que funcionarios públicos y el crimen organizado se “alían” en actos de tortura.

Mantener la guerra contra el narcotráfico y su respectivo show mediático, es la razón en la cual coinciden tanto víctimas como analistas del problema, para que el gobierno de Calderón haya permitido el aumento del uso de la violencia de aquellas instituciones que se supone están para protegernos. Explica Enríquez Sam:

¿Cómo justifica el calderonato tanto Ejército, tanta Marina y tantos policías en la calle si no hay responsables? Fabricando delincuentes. Incluso les piden cuotas de detenidos para demostrar que están cumpliendo. Y ese es el resultado: más tortura y cientos de inocentes en las cárceles de México.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios