El aumento del salario mínimo no es un asesino de empleos como comúnmente se piensa. La ciudad de Seattle, tiene el salario más alto de todo Estados Unidos, en gran parte, gracias a las constantes protestas de trabajadores del sector de la comida rápida, quienes expresaban que el dinero ya no les alcanzaba.

Los congresistas republicanos rechazaron tres veces la propuesta del presidente Barack Obama de aumentar el salario mínimo a nivel federal en Estados Unidos (10.10 dólares el salario mínimo, que se ha estancado en 7.25 dólares la hora durante los últimos cinco años), de acuerdo con sus argumentos, el incremento del salario mínimo es un costo demasiado grande para las empresas y dañaría la creación de empleo; sin embargo, 10 congresos estatales decidieron hacerlo.

Dicha medida tuvo un impacto positivo en las economías locales como el aumento de empleos desafiando las leyes de la economía neoclásica, que establecen que a mayor salario mínimo, menor generación de empleo.

La experiencia histórica demuestra que los incrementos previos al salario mínimo no han tenido como consecuencia la pérdida de empleos y ahora aquellos estados norteamericanos que aumentaron su salario mínimo, ahora están creciendo más que los que no lo hicieron.

Tal es el caso de SeattleWashington, congreso que decidió nuevamente en julio, aumentar el salario mínimo de 8.25 a 9.50 dólares por hora y determinó que éste deberá aumentar un dólar más el 1 de julio de 2015 y en la misma fecha de 2016; el objetivo final es que alcance los 15 dólares por hora. En este estado están presentes compañías como Microsoft, Amazon y la fábrica de los aviones Boeing

Los estados que también han aumentado el salario mínimo son: Delaware a $ 8.25 la hora, Oeste de Virginia a $ 8.75; Rhode Island a $ 9; Michigan a $ 9.25; Minnesota a $ 9.50; Connecticut, Hawaii , y Maryland a $ 10.10; Vermont a $ 10.50; y Massachusetts a $ 11 la hora.

La propuesta de aumentar los salarios mínimos a través de los congresos estatales avanza, pues el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se pronunció a favor de que se incrementen el salario mínimo, por medio de una fórmula que dicte el estado.

El salario mínimo vigente en el estado de Nueva York es de 8 dólares por hora y las propuesta que se impulsan congresistas locales pretende establecerlo en 15 dólares, como en Seattle, Washington, que tiene el salario mínimo más alto del mundo.

El gobernador de Ohio, Ted Strickland, falló en su intento de vivir una semana con el salario mínimo, esto como parte de la campaña Live de Wage que busca presionar a los republicanos del Congreso para aumentarlo.

Mientras que el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, presentó un decreto para aumentar gradualmente el salario mínimo en la ciudad a 13 dólares por hora en el plazo de cuatro años.

Después de leer lo anterior te preguntarás ¿y en México cómo anda el salario mínimo?. Pues lamentablemente te comentamos que nuestro país registra de los salarios más bajos del mundo. Dale una leída a la nota que publicamos: El salario mínimo en México es de los más bajos del mundo.

@plumasatomicas

Vía: Think Progress y Slate

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios