Pues ya sabemos que los policías en Estados Unidos no se caracterizan por sus buenas maneras, cuando de “combatir” a la comunidad afroamericana se trata.
Sin embargo, parece que el asunto ya no sólo es cuestión de raza… ni de edad, tal como lo revela la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la cual difundió un video en el que un agente de la policía en Kentucky maltrata a un menor que padece trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), razón por la que a veces tiene arranque de mala conducta… pero ahí estaba el oficial para meterlo en cintura.
Como puede verse, no sólo el policía coloca las esposas al menor, sino que se las pone de la forma más manchada posible: con los brazos hacia atrás y a la altura de los bíceps. Obviamente el niño llora y suplica le sean retirados los grilletes.
“El uso de esposas en niños no está bien. La aplicación de ley para disciplinar a estudiantes con discapacidades sólo sirve para traumatizarlos”, aseguró Susan Mizner, de la ACLU.
“Sólo empeora los problemas de comportamiento e interfiere con la función de la escuela en el desarrollo de planes educativos y conductuales apropiados para ellos”, agrega Mizner.
Aunque no se ha confirmado, se dice que el chico estuvo esposado durante 15 minutos, mientras esto ocurría, el nada bonachón oficial –identificado como Kevin Sumner del Condado de Kenton- le da terapia: “O haces lo que te pedimos o sufrirás las consecuencias (…) Si deseas que quite las esposas, vas a tener que comportarte y pedírmelo amablemente”… parece que el que tiene problemas –pero de autoestima- es otro.
Hasta el momento se desconoce si el policía recibirá alguna sanciona o será condecorado.