Como ya te habíamos contado, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) realmente ganan un buen billete por vigilar la transparencia en este país (cosa con la que definitivamente no tenemos problemas, ¿verdad?). Para ser claros: estos personajes ganan 194 mil 708 pesos brutos y 133 mil ocho pesos netos…al mes.

Por eso, recientemente varias organizaciones se preguntaron si ese salario no sería demasiado alto y si los recientes despidos en el Ifai no serían injustificados.

Los señores se han justificado con el argumento de que, desde que el Ifai ganó más autonomía, sus funciones son diferentes a las que podrían esperarse. Además, explicaron, ahora ganan de hecho menos de lo que ganaban los funcionarios anteriores.

En una conferencia de prensa convocada para hablar sobre el proyecto de Ley de Transparencia que discuten los legisladores, los comisionados fueron interrogados sobre sus salarios. Por supuesto, resulta extraño que cada uno de los comisionados del Ifai gane más que, por ejemplo, el rector de la UNAM (que percibe unos 156 mil pesos), pero no resulta menos notorio que el tema sea usado para interrumpir una charla sobre aquellos temas legislativos. La grilla política está a todo lo que da y de ningún lado tienen muy buena cartas que presentar.

De acuerdo con el comisionado Óscar Mauricio Guerra, no hay un solo incremento en los sueldos desde que él entró,  en mayo del 2014. Por su parte, Francisco Xavier Acuña aseguró que incluso los fundadores “ganaron muchísimo más en proporción y tiempo que lo que ahora percibimos”.

Además, dijo, que hay “un ex comisionado” que se ha encargado de hacer una “especie de frenética referencia” al presunto aumento de salarios, “cuando él fue curiosamente, uno de los que tuvo el sueldo diferente y más alto cuando laboró en el Ifai”.

Acuña también argumentó que entre los comisionados de varias instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral y Federal de Telecomunicaciones, los del Ifai son los que menos ganan. Mmm, quizá eso sólo agrave el asunto, porque lo preocupante no es una cuestión proporcional entre salario de funcionarios adinerados, sino entre funcionarios y trabajadores y entre funcionarios y crecimiento económico (es decir, es preocupante la cantidad de dinero que perciben todos los funcionarios y las condiciones económicas que se viven en el país).

Por su parte, Ximena Puente de la Mora rechazó que se hubieran dado despidos injustificados y afirmó que no ha aparecido una sola demanda en ese sentido por parte de los ex trabajadores.

Lo comisionados aseguraron que se encuentran formando un decálogo que entregarán a los legisladores para que sean considerados en la redacción de las normas secundarias en materia de transparencia, aunque hicieron hincapié en que serán los parlamentarios los que tengan la última palabra.

El tema pone a discusión la pertinencia de los altos salarios de los servidores. Por un lado, los defensores argumentan que los altos funcionarios deben percibir sueldos jugosos para evitar que caigan en casos de corrupción (aunque la corrupción es un hecho en nuestro país, así que este argumento no se sostiene y no justifica los altos salarios). Otros piensan que no deben ganar tanto para que esos recursos puedan ser usados en otros asuntos, y que la corrupción debe ser combatida con estrategias integrales de seguridad, transparencia y vigilancia fiscal…

¿Ustedes qué piensan?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios