Hace unos días el propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no quiso decir el valor de sus propiedades, alegando que es “por seguridad”… pues habrá que preguntarle de quién se quiere cuidar, si él encabeza la ciudad que parece ser una de las más seguras del país… eso según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Al menos los ciudadanos capitalinos ya no tenemos que temer sufrir un secuestro, ya que este tipo de delito no ha presentado un incremento significativo en los últimos años… es más, ya ni operan los “especialistas”, si acaso uno que otro amateur que nomás aprovecha la ocasión, Así lo dijo el Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría del DF, Guillermo Terán:
“Puedo señalar que ya no existen grandes bandas organizadas que sigan operando en el Distrito Federal, más bien se realizan plagios de oportunidad, donde conocen a la víctima y piden bajas cantidades de dinero y duran poco en tiempo del secuestro”.
Según cifras de Terán, los secuestros en el DF bajaron de manera significativa, para después mantenerse en un nivel relativamente bajo: en 2009 fueron 84 en total, bajando hasta 60 en 2012… y ya de ahí se ha mantenido en ese rango: 65 (2012), 60 (2013) y 62 (2014).
Sin embargo, la presidenta de Alto al Secuestro, pidió a las autoridades que no se hagan patos… ya que en octubre del año pasado ellos registraron que el DF presentó un incremento en los secuestros del 21%: en 2013 fueron 141 casos, mientras que en 2014 se elevaron a 171.
La diferencia de cifras se debe –según Wallace- a que la PGJDF no toma en cuenta los secuestros denunciados ante la PGR o la Policía Federal.
Pero bueno, para tener bien las cifras, Terán invitó ” a toda la gente a que denuncie este tipo de delitos para poder investigarlos y detener a los responsables, esa es la mejor manera de disminuir los plagios, en la FAS contamos con personal debidamente capacitado y certificado para actuar”.