En el Distrito Federal se está pensando en cambiar la forma de sancionar las faltas cívicas, así, en lugar de arrestos o multas, a los infractores se le impondrán tareas comunitarias.
Por ejemplo, si alguien grafitea la barda de un vecino sin su consentimiento (porque hay a quien sí le gusta), en vez de pagar una multa, deberá pintar la barda que grafiteó; el que ensucie la calle, deberá limpiarla, así mismo los que no levanten la popó de sus mascotas; esto siempre y cuando la autoridad detenga al responsable.
El Reforma afirma que esto es parte del rescate y respeto al espacio público por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
El Consejero Jurídico, José Ramón Amieva expresó:
«Tenemos que trabajar más en cómo se hace un esquema de trabajo social para los que cometen una infracción, el que grafitee que pinte y el que ensucie que limpie»
Para lograr esto se modificará la Ley de Cultura Cívica, así se podrán incluir las especificaciones de castigos por este tipo de faltas, las cuales, actualmente, se sancionan con multas económicas y/o arresto.
Amieva agregó:
«Ya sabemos las conductas, lanzaremos el programa, ahora las autoridades saldremos de manera proactiva para convivencia natural con la ciudadanía»
Según un estudio realizado por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, los peores hábitos de sus ciudadanos eran:
- Tirar basura en la calle.
- No usar el cinturón de seguridad en el auto.
- No respetar al peatón, no respetar las señales viales.
- Conducir en estado de ebriedad.
- Grafitear.
- No respetar el espacio de los discapacitados.
- No respetar a las mujeres en el transporte y la vía pública.
- Tirar chicles en la calle.
- No recoger la popó de sus mascotas.
¿Y ustedes? ¿Cómo ven este cambio?