Allá por el año de 1962, Cuba abolió el deporte profesional (rentado), lo que no le permitía a los atletas salir al extranjero; sin embargo, el Consejo de Ministros ya aprobó la modificación a aquella imposición.
¿Esto que significa?
Tuvieron que pasar 53 años para que la isla pudiera tener esa apertura que se requería en el deporte, pues los atletas cubanos, por sus condiciones físicas y genéticas, son de lo mejor que hay en América Latina, perooo debían permanecer en Cuba, por lo que a la primera oportunidad que tenían, desertaban de la isla.
No obstante, parece que eso ya no será así, pues Cuba permitirá a sus deportistas enrolarse en el futuro con equipos en ligas extranjeras, una medida de las reformas que viene impulsado el régimen de Raúl Castro. Antes de esto, los cubanos aficionados al beibsol gozaron con la noticia de que su país volverá a la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia y 52 sin un partido de la MLB en televisión.
Además, los entrenadores y otros especialistas del deporte también resultarán beneficiados por esta reforma, que de acuerdo al tabloide Gramma, se aplicará oficialmente en los próximos meses. (Ojalá no se tarden años).
La reforma busca mejorar los ingresos de los deportistas y darles mejores condiciones, pero establece que no deben dejar de competir en la isla.
“En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año”, explicó el diario.
Posiblemente sea una de las reformas que mejor le caiga al pueblo cubano, ya que el deporte es algo que los ha hecho reconocidos en los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos, beisbol, voleibol y en fechas recientes, futbol.