En un país donde casi todas las cosas pasan por coincidencia, aquí una nueva… Después saber que su hija no regresó del trabajo, el señor Jorge Adalberto Pérez, un indígena tzotzil, decidió moverse de Nicolás Ruiz —municipio en el que residía— hacia Tuxtla Gutiérrez para buscarla. Sin embargo, lo único que encontró fue…
Guadalupe Pérez, hija de Jorge Adalberto, salió el 3 de agosto a su trabajo como vendedora de zapatos. Ya que no regresó, al día siguiente su padre dejó su casa para intentar dar con ella. Según reporta Unión Chiapas, la tarde del 4 de agosto el cuerpo sin vida de Adalberto Pérez fue hallado en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla: atado de pies y manos, cubierto con una sábana y con claros signos de tortura.
Al darse a conocer la noticia en los medios locales, familiares y amigos de Jorge Adalberto viajaron a la capital del estado para identificar el cuerpo.
Por las condiciones en las que se dieron los hechos, el pasado lunes 10, comuneros de la localidad de la que la víctima era oriundo realizaron una manifestación en las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia… además de solicitar la aparición de Guadalupe, mujer de 33 años. Luego de esperar por algunas horas, un grupo de representantes fue recibido por el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Según reporta Proceso, aunque los vecinos de la víctima ofrecieron su ayuda la Procuraduría del estado para intentar localizar a la hija de Jorge Adalberto, las autoridades lo que hicieron fue dirigirse a la localidad de Nicolás Ruiz –aunque la desaparición se dio en Tuxtla Gutiérrez- y sólo para “hostigar a la familia y a los comuneros”.
“Exigimos justicia por el crimen cometido al comunero Jorge Adalberto Pérez y la desaparición de su hija Guadalupe Pérez Díaz, ambos del municipio Nicolás Ruiz”, podía leerse en uno de las mantas con las que los cerca de 500 comuneros exigieron al gobierno de Manuel Velasco resolver el doble caso.
Al día siguiente de la manifestación el cuerpo de una mujer fue encontrado en la carretera de Chiapa de Corzo. Aunque se especuló que podría corresponder a la hija de Jorge Adalberto, las autoridades no han emitido algún comunicado en el que confirmen la información. Según cifras de la Procuraduría del estado, se tiene conocimiento de al menos 16 casos de desaparición de mujeres jóvenes.