La liberación de los animales ha dividido a la sociedad en protestas y aplausos.
Cerca de 200 perros de la raza beagle que eran utilizados por un laboratorio como conejillos de indias, fueron liberados por defensores de animales, esto en el municipio de São Roque, en el Estado de São Paulo, Brasil.
Momentos antes de la liberación masiva de los animales, el grupo conocido como Frente Antivivisección, realizó una protesta en las cercanías del Instituto Royal, lugar donde los perros permanecían en cautiverio. Durante cuatro horas los activistas cerraron la carretera que daba paso al centro de investigaciones y sólo fue con la llegada de la policía que la manifestación fue diluida, previo el incendio de dos carros –uno de la prensa y otro de la policía- y la detención de 4 de los involucrados.
Sin embargo, el asunto no quedó en sólo eso, ya para la madrugada del viernes una centena de activistas invadió las instalaciones del Instituto Royal para realizar la liberación de los beagles, ya que alegan, muchos de los animales eran drogados y sometidos a dolorosos experimentos.
Al momento de la liberación, señalan los activistas, se llegaron a encontrar perros completamente congelados, mutilados, algunos con tumores e incluso sin ojos.
El Instituto Royal –que contaba con permiso para utilizar a los perros como conejillos de indias- ya ha denunciado a los activistas por robo, además han señalado que dadas las condiciones físicas de los animales, éstos no lograrán sobrevivir fuera del Instituto.
Muchos de los manifestantes se cuestionaban sobre el uso exclusivo de beagles; las autoridades del instituto señalaron que además de poseer poca variedad genética, estos animales son más “dóciles” para experimentar.
Se ha comentado que los perros cuentan con chip de rastreo, por se dificulta su adopción. Así que el destino de los nobles animales es incierto.
Las autoridades del Instituto Royal exigen la devolución de los perritos, reclamando que el robo sólo representa atrasos en meses de investigaciones. Por otra parte, las autoridades tampoco se muestra muy conformes con el robo, ya que el Royal estaba bajo investigación por denuncias de maltrato a los animales que se habían presentado: esto perjudica las investigaciones en curso sobre posibles abusos en el uso de esos animales, señaló Wilson Velasco, miembro de la Fiscalía que llevaba el caso.
Lo que se sabe de los beagles es que fueron trasladados en vehículos a diferentes puntos de la ciudad, con veterinarios particulares.