“Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde”.

Así inicia En agosto nos vemos, novela inédita del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado jueves en su casa de la Ciudad de México, a la edad de 87 años.

Hace dos años Jaime, hermano del autor de Cien Años de Soledad, declaró que Gabo ya no escribiría debido a sus problemas con la memoria. Sin embargo, Cristóbal Pera, de Random House, acudió el pasado viernes a la casa del escritor en México a dar el pésame, y al salir afirmó que García Márquez se encontraba trabajando en las correcciones de una novela inédita titulada En agosto nos vemos, que iba a ser publicada en los próximos meses.

“Como editores de García Márquez, venimos a dar el pésame a la viuda y los hijos”, comentó Cristóbal Pera a El Universal, además de mencionar que encontró a los familiares del escritor “enteros, pero muy tristes”.

De momento, la decisión de publicar o no esta obra póstuma será de la familia, aunque el diario Vanguardia filtró un supuesto fragmento del primer capitulo de esta novela:

“Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente. Tuvo que hacer cabriolas para sortear los cerdos impávidos y a los niños desnudos, que lo burlaban con pases de toreros. Al final del pueblo se enfiló por una avenida de palmeras reales, donde estaban las playas y los hoteles de turismo, entre el mar abierto y una laguna interior poblada de garzas azules. Por fin se detuvo en el hotel más viejo y desmerecido”.

Esta tarde, las cenizas del escritor colombiano estarán presentes en un homenaje que tendrá lugar de las 4 a las 7 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y al que además del público en general, asistirán varias figuras de la cultura y la política, entre ellos Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, presidentes de México y Colombia.

Al parecer Gabo dejó una última obra para regocijo de todos sus lectores, y sí, ya queremos leerla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios