Para que no digan que el gobierno trabaja fuera de toda lógica. Hace unos días anunció que se prevé que el próximo año se obtendrán menos ingresos… ya saben, por la baja en el precio del petróleo… y ahora, para confirmar que el año que viene estará color de hormiga, ayer las autoridades señalaron que es posible que se haga un recorte al presupuesto. Cosa de nada, quizá sólo el 0.8% del producto interno bruto (PIB).
Aunque el presupuesto 2016 se entrega hasta septiembre, la secretaría de Hacienda ya está haciendo cálculos de lo que representa para el país que el petróleo nomás no suba su precio. Bueno, para algunos el 0.8% del PIB es poquito, nomás una “rasuradita” diría el alcalde “robe poquito”… pero el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aclaró que “eso puede variar”.
“Vamos ir evaluando durante todo el año” la dimensión del recorte, en relación a “este entorno de menores precios de petróleos”.
El pasado 30 de enero, el gobierno informó que para 2015 el presupuesto sería recortado lo equivalente a 0.7% del PIB, lo cual representó dar marcha atrás al proyecto de construir el primer tren de alta velocidad en América Latina y también significó que Pemex tuviera que suspender proyectos de exploración… para el próximo año ya se prevé que el recorte sea ligeramente mayor. Claro, también hay que tener en consideración que estamos en el primer trimestre del año y los recortes podrían irse modificando.
Además de tener que enfrentar la caída en el precio del petróleo, la moneda mexicana tampoco la está pasando muy bien frente al dólar norteamericano. Como sabrán, el peso está en su nivel histórico más bajo, superando la depreciación que sufrió en 2009, cuando México atravesó una recesión. Ayer el dólar se cotizó en 15.82… pero según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el peso no se deprecia, al contrario, se está “fortaleciendo”…
@plumasatomicas
*Vía La Jornada