Quién mejor para ser parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) que alguien que años atrás deshonró al cuerpo policíaco…
No, la verdad no. Pero eso en el Estado de México no importa mucho, ya que Rogelio Cortés Cruz, director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, que en 2011 fue cachado en video impartiendo cátedra en extorsión, ahora forma parte de la honorable Comisión… y no crean que es porque recibió castigo y aprendió la lección: nunca abandonó su cargo.
Según reporta Reforma, hace cuatro años Cortés Cruz fue grabado mientras reprendía a tres oficiales acusados de extorsión… pero no los regañaba por el acto, sino por lo excesivo de los montos y su descaro al ser exigidos… cómo era posible que los cacharan en algo tan básico como pedir mordida, reclamó el mando.
“Yo les decía a dos compañeros que están en la cárcel (…) y la verdad si tienen buena conducta, pero el problema que traen es muy fuerte, es un problema de extorsión. Hasta para eso tienes que estar a las vivas”, señala el ejemplar superior en el video.
La ejemplar regañiza que acomodó al trio de agentes que deshonró a la corporación, le valió a Cortés fungir como vocal de la Comisión de Honor durante el periodo 2012-2015. En tal cargo el profe en extorsión discute y toma decisiones respecto a investigaciones que se le hace a policías mexiquenses ya sea por conductas inapropiadas o por cometer delitos.
Y muy merecido tuvo el nombramiento… ya que en el Estado de México parece que cuando se refieren a “honor de un policía” se entiende como “robar, pero discretamente”… tal como Cortés (aliás “el Cronos”) explicó a los agentes.
“Ahora traen un reglamento, le cambian las hojas, traen su reglamento personal. Chingó a su madre: son 15 mil varos (…) eso es un exceso, eso es lo que nos da en la madre (….) Esas cosas de los excesos, eso, ya ni madres”.
Sean corruptos, extorsiones… pero con honor.