Esta mañana durante la conferencia mañanera, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart, informó que hasta el 16 de junio del presente año se han detectado a ocho mil 204 empresas que facturaron operaciones simuladas.
Esto se traduce en una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos, cantidad equivalente al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país.
Resulta que de 2014 a 2019, se emitieron 8 millones 827 mil facturas falsas.
Para variar, la funcionaria informó que se han detectado a funcionarios de la Secretaría de Hacienda que estarían involucrados en la generación de facturas falsas, mismos que ya fueron retirados de sus cargos y no trabajan más en el SAT.
La mayoría de operaciones inexistentes fueron creadas en 2017 y en la Ciudad de México, seguido por Jalisco y Nuevo León.
Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, reveló esta mañana la red de corrupción que permite a defraudadores profesionales evadir y hasta obtener recursos a través de distintos esquemas sofisticados https://t.co/IwQbOLmj2p pic.twitter.com/veYHu8qVCS
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 25 de junio de 2019
Afirmó que la actual administración se encuentra diseñando un plan para terminar con el problema de los “factureros”, contra quienes ya se presentaron 23 denuncias penales a partir de junio.
El @SATMX investiga evasión fiscal mediante tráfico de facturas.
Implementamos un plan específico para evitar la defraudación fiscal en México.
“Los contribuyentes cumplidos somos los que terminamos pagando esa factura”: @MargRiosFarjat, titular del SAT.https://t.co/VPkDeulpSC
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 25 de junio de 2019