La investigación por blanqueo de dinero (sí, aquella que creíamos que iba a llevar a Humberto Moreira al bote) parece que continúa. Ahora, las autoridades españolas llevaron a cabo la detención de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, empresario mexicano que figuró en la querella contra el ex gobernador de Coahuila. A ver si a él también los de Relaciones Exteriores le echan la mano.
“El Mono” es acusado de blanqueo de dinero, además de ser posible miembro de Los Zetas, grupo delictivo al que también se vinculó a Moreira hace unas semanas. Según señalan varios medios, el nombre del empresario hasta hoy fue dado a conocer, ya que la causa continúa bajo secreto de juicio.
Aunque Moreira ya está en México muy quitado de la pena, el marco de la investigación que lo dejó entambado unos cuantos días sigue. Fue por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción que, agentes de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía (UEDF) agarraron a “El Mono”, personaje de la fauna empresarial de Matamoros, Tamaulipas.
Será mañana cuando Muñoz Luévano se pondrá a disposición del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien, en lo que el titular de la causa anda de vacaciones, será responsable de cuidar la investigación contra Moreira y muchos personajes más.
De acuerdo con Proceso, el nombre de “Mono” Muñoz es bien conocido en el norte del país… y no por ser muy abusado para los negocios, sino porque fue muy mencionado en narcomantas que aparecieron durante la ola de violencia que se vivió en La Laguna, esto en 2013, cuando los cárteles de Sinaloa y Los Zetas se disputaban calurosamente el territorio. Para dejarlo más embarrado, varias de las gasolineras propiedad de Muñoz fueron incendiadas, supuestamente a manos de sicarios del grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.