Tras el término del contrato que mantenía con la empresa que prestaba el servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) para instituciones de educación superior y centros de investigación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció este martes las empresas que ganaron las licitaciones.
Éstas serán las encargadas de brindar el servicio de internet a sitios públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Se trata de una filial de Telmex, Uninet; Totalplay de Grupo Salinas y Operbes de Grupo Televisa. El contrato es por 110.8 millones de pesos.
Uninet, Operbes y Totalplay se hicieron con los contratos para proveer servicios de conectividad a instituciones públicas.https://t.co/KR1o7bC9iu
— El Economista (@eleconomista) July 30, 2019
¿Quién se llevó la rebanada más grande del pastel?
El contrato más grande, por 84.06 millones de pesos, fue para Uninet, empresa que dará servicio de internet a mil 166 puntos de varias instituciones y es propiedad de Carlos Slim.
Le siguen Totalplay con un contrato por 22.5 millones de pesos y finalmente Operbes por 4.2 millones de pesos.
De acuerdo con el acta de fallo, las empresas ganonas tienen máximo dos meses para empezar a brindar el servicio y el contrato es por 12 meses.
Tras la terminación del contrato de la Red NIBA, la UNAM informó por medio de un comunicado que el contacto con la SCT es permanente y que el proceso de licitación para un nuevo contrato ya se había concluido, por lo que el servicio de internet se reanudaría en las próximas semanas.
Pues a pesar de que la SCT le apagó el internet a la UNAM, la máxima casa de estudios dice que todo en orden, todo ok, aún mantiene su red con servicio https://t.co/S6cSjCSrjR
— Sopitas (@sopitas) July 26, 2019