No sólo en México se vivió la “fiesta de la democracia”. Mientras que acá una parte del electorado fue a las urnas a votar por la revocación de mandato del presidente, en Francia se decidía quién va a ocupar el máximo cargo del país… pero el resultado no fue mayoritario, así que habrá una segunda vuelta.
Luego de haberse contado el 99% de los votos echados ayer dentro de las urnas de Francia, el marcador quedó así: Emmanuele Macron, 27%; Marine Le Pen, 23% y Jean-Luc Mélenchon, 22%. Así que, como nadie sacó más del 50% necesario para llevarse la victoria, Francia se irá a una segunda vuelta. Claro, sólo con los dos de hasta arriba, es decir, sólo con Macron y, la temida por muchos, Marine Le Pen.
De acuerdo con El País, el actual presidente de Francia (y que busca una segunda vuelta en el cargo), Emmanuel Macron, recibió sufragios de electores considerados de la derecha moderada, así como de la izquierda moderada… es decir, aquellos que sienten ñañaras de que alguien como Marine Le Pen llegue al poder. Ahora bien, los de la izquierda más dura fueron los que votaron por Mélenchon y, quizás, a los que sea menos difícil para Macron convencer de favorecerlo con el voto, en la segunda vuelta, el 24 de abril.
Y decir “menos difícil” no asegura nada. Aunque de lejos muchos siguen viendo a Le Pen como la misma mujer que, en 2017, aterró con su discurso de ultraderecha con el cual intentó llegar a la presidencia, los franceses la ven ya no tan temible… incluso con una imagen suavizada y con mayor chance de ser lo que verdaderamente buscan para Francia.
“Llamo a todos los franceses, de todas las sensibilidades, a unirse al gran reagrupamiento nacional y popular que yo represento”, convocó Le Pen antes de la primera vuelta electoral.
¿Qué tan diferente ven a Le Pen? Bastante. En 2017, sólo consiguió 34% de los votos, mientras que Emmanuel Macron se llevó la victoria con 66%… esta vez las cosas no pintan tan “papita” para Macron: de acuerdo con la BBC, si bien en la segunda vuelta las encuestas favorecen al actual presidente, su victoria sería cerrada: 51% para él y 49% para Le Pen, dice la encuestadora Ifop-Fiducial, mientras que Ipsos-Sopra Steria prevé que será 54% para Macron, 46% Le Pen.
Pues eso se verá el próximo 24 de abril, en la segunda vuelta, donde igual y entren al juego los que en la primera no se animaron. Según cálculos, la abstención en Francia fue del 25,1%. “Invito a todos, incluidos aquellos que no votaron por mí en la primera vuelta, a que nos apoyen”, dijo Emmanuel Macron tras conocer que, otra vez, se medirá en segunda ronda electoral ante Marine Le Pen.
El regreso de Marine Le Pen: La posible victoria de la extrema derecha en Francia