Después de que la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, se declarara culpable en Estados Unidos de delitos relacionados con el narcotráfico y con la distribución de drogas, finalmente hay condena en su contra: se quedará en una prisión federal por 36 meses (3 años).
Hace algunas semanas la Fiscalía recomendó al juez una sentencia de 4 años y, como podemos notar, su condena resultó muy por debajo de lo sugerido.
La comparecencia de Coronel Aispuro se llevó a cabo ante un tribunal federal en Washington y, si ella y su defensa no hubieran llegado a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable, habría enfrentado un máximo de 14 años.
El caso en contra de Emma Coronel
Durante la audiencia de sentencia, el que estimó el peso total de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana que Coronel ayudó a llevar a Estados Unidos en 360 mil kilogramos, sin embargo, la defensa demostró que en todo el rollo ella fue una “participante mínima”.
“El acusado no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente. Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal“, argumentó la defensa ante el juez.
Sus abogados explicaron que por este caso Coronel ya pagó una multa por 1.5 millones de dólares y ya no tiene la capacidad para pagar más.
Antes de ser sentenciada, la esposa del Chapo habló ante el jurado para pedir perdón por los delitos que cometió y pidió clemencia porque no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres. Después de ser sentenciada, el juez le dijo: “Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experimentado hasta la fecha. Buena suerte”.