Este 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Y para evitar que salga del país sin que nadie se entere, sino es que ya se peló, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, para verificar, registrar e informar sobre los movimientos de ingreso y salida del personaje a través de todos los puntos aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.
El @INAMI_mx emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la @FGRMexico ➡️ https://t.co/4KNJovcbT1 pic.twitter.com/MozI7nZM3b
— INM (@INAMI_mx) May 20, 2021
La orden de detención
Este es un tremendo enredo porque se supone que el gobernador Cabeza de Vaca aún tiene fuero, por lo que en teoría es ilegal que un juez emita una orden de detención en su contra hasta que el Congreso local, en este caso el de Tamaulipas, determine desaforarlo. Cosa que no ha sucedido y no sucederá por la mayoría panista del legislativo.
Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas para que los ministros discutieran sobre el desafuero de la Cámara de Diputados.
En teoría esto implica que Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero.
Decir que Cabeza de Vaca no tiene fuero es una burda mentira.
El desechamiento de ministro González Alcántara lo deja en claro:👇🏽
El congreso de Tamaulipas decidió no homologar la declaratoria.
El gobernador sí podrá ser procesado, en su caso, pero cuando acabe su mandato. pic.twitter.com/sPPImhrnGl
— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) May 17, 2021
Aún así, después de la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congelaron las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca y de 12 personas físicas y 25 jurídicas, por ser la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Nomás por hacer un resumen de las acusaciones en contra del actual gobernador de Tamaulipas, los señalamientos principales se enfocan en las propiedades y las cuentas de banco de su familia. Sin embargo, también le han apuntado relaciones delictivas con el Cartel de Sinaloa, Los Zetas, algunos grupos de huachicoleo y por supuesto, el caso de Odebrecht.