El estira y afloja más mediático de las últimas semanas sigue dando de qué hablar. Después de que un juez le consiguiera una suspensión a la orden de aprehensión emitida sobre Emilio Lozoya, otro juez federal le dio marcha atrás a esta medida: este lunes se anunció que hay luz verde para detener al exdirector de Pemex.
¿La razón? Lozoya no cumplió con las obligaciones que le pusieron durante la suspensión, como presentarse a una audiencia en un lapso de tres días.
A la opinión pública. pic.twitter.com/XIJSpgt8JW
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 11 de junio de 2019
De acuerdo con Reforma, el exdirector de Pemex, además de faltista, resultó malapaga. El funcionario consentido de la época de EPN incumplió con el pago de 500 mil pesos para mantener vigente la suspensión que había frente a su orden de captura.
Por si querían saber, la jueza que le tiró el show a Emilio Lozoya es Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.
Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, dejó sin efecto la protección para el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. https://t.co/KvFxLi5HK5
— REFORMACOM (@Reforma) 17 de junio de 2019
La novela que arrancó el pasado 25 de mayo cuando le emitieron una orden de aprehensión por lavado de dinero —o el 23, cuando lo inhabilitaron del servicio público— nos presenta un capítulo más. Eso sí, todavía no es hora de ‘cantar victoria’: si Lozoya presenta una revisión contra lo que dictó la jueza, la suspensión de la orden seguirá vigente hasta que un Tribunal no se pronuncie al respecto.