Lo que necesitas saber:

Emilio Azcárraga Jean pidió licencia a la Presidencia de Televisa en contexto del muy polémico y gacho FIFA Gate.

A estas alturas todo mundo ya escuchó a los medios hablar del FIFA Gate. En esta ocasión por la licencia que Emilio Azcárraga Jean pidió para dejar de ser presidente de Televisa —que durante décadas fue el monopolio de la televisión en México— debido a una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ni más ni menos. Y va de nuevo: todo esto está relacionado con el FIFA Gate. Un caso de corrupción, sobornos y lavado de dinero que duró un montón de años y que le dio en la torre a varios directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación por recibir sobornos millonarios.

Foto: Philipp Schmidli-Getty Images.

En el caso de Emilio Azcárraga Jean y Televisa, la empresa mexa ha sido acusada de presuntamente entrarle a la cadena de corrupción internacional para obtener los derechos de transmisión de los mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030.

Así que por acá les dejamos un resumen de todo lo que ha sido el FIFA Gate y qué pasa con Televisa.

FIFA Gate: Emilio Azcárraga y Televisa

2015: el año que se destapó el FIFA Gate

Podemos decir que en 2015 se destapó una investigación que llevaba años en Estados Unidos vía la Fiscalía de Nueva York.

Y que todo arrancó de manera oficial con un operativo en un hotel de lujo en Zúrich, Suiza, donde se reunía un grupo de directivos de la FIFA previo a un congreso para elegir a su nuevo dirigente. ¿La razón?

“Cateo del FBI en las oficinas de CONCACAF en Miami 2015”. Foto: Joe Skipper-Getty Images.

Los entonces directivos de la FIFA y algunos empresarios eran acusados de soborno, fraude y lavado de dinero por los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de los torneos organizados por la Federación y hasta la selección de las sedes.

La CONMEBOL: el caso que lo destapó todo

Ok, si bien la Fiscalía de Estados Unidos decidió dar un paso decisivo y hacer oficial su investigación contra la FIFA por corrupción en 2015, lo cierto es que todo fue a raíz de un caso que llevaba más de 20 años oculto en el continente americano.

Sí, con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), organizadora de la Copa América.

Porque resulta y resalta que a finales de los 80 e inicios de los 90 la empresa brasileña Traffic del empresario José Hawilla compró los derechos de transmisión y tooooodo el marketing de la Copa América.

Foto: Luis Vera-Getty Images.

Pero la cosa es que no lo hizo por la vía legal, sino gracias a sobornos millonarios pagados a la mera Conmebol para que le permitiera apañarse los derechos de transmisión porque era mucho lo que se jugaba de ganancias.

Luego, la Conmebol vio que el negocio no estaba nada mal y decidió poner su oferta de los sobornos al mejor postor.

Esto dio como resultado una alianza entre la empresa Traffic y la argentina Full Play junto con el socio Alejandro Buzarco —ojo con este nombre que más adelante acusaría a Emilio Azcárraga— para crear una empresa que se quedara con los derechos de los torneos organizados por Conmebol. Obvio, a cambio de sobornos.

Al final, José Hawilla se declaró culpable de conspiración, fraude, obstrucción de la justicia y lavado de dinero —este último era por medio de empresas para hacerle llegar sus moches a la Conmebol.

La bronca es que este caso de corrupción escalaría, pues la Conmebol es una de las confederaciones asociada a la FIFA.

E investigando más, las autoridades encontraron casos de corrupción en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

2010: la FIFA y el anuncio de los Mundiales en Rusia y Qatar

En diciembre de 2010, el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter anunció las sedes para las Copas del Mundo de 2018 y 2022. Una se iba a Rusia y la otra a Qatar, ante la sorpresa de Estados Unidos que competía por una de las sedes.

La verdad es que todo esto resultó bien sospechoso porque, ¿cómo iban a organizar un Mundial en un país que no tenía tradición futbolística? En este caso Qatar.

“Joseph S Blatter”. Foto: Laurence Griffiths-Getty Images.

Tiempo después salió el peine y supimos que el empresario Mohammed Bin Hammam había pagado 3.7 millones de euros a la FIFA para que eligieran a Qatar.

La caída de las cabezas de la FIFA

5 años después, precisamente en 2015, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el director de la UEFA Michel Platini —la leyenda del futbol francés— fueron suspendidos por 8 años en el futbol.

Foto: Getty Images.

¿La razón? Fueron declarados culpables de violar el código de ética y abusar de su posición de jefes por la selección de sedes de los Mundiales. De manera específica del de Qatar 2022.

2017: Televisa y el FIFA Gate

El FIFA Gate siguió escalando. Tocando a las puertas de directivos y empresas de todo el mundo. Incluida Televisa.

En 2017 durante el juicio contra los empresarios que le entraron al soborno, Alejandro Buzarco relacionó a Emilio Azcárraga Jean con el FIFA Gate.

Foto: Presidencia-Cuartoscuro.

En el juicio llevado a cabo en Estados Unidos, Buzarco declaró que Televisa y Globo, una empresa de Brasil, supuestamente habían sobornado al dirigente de la Asociación de Futbol Argentino y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona para apañarse los derechos de tele de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

2018: una demanda colectiva contra Televisa

En 2018 Televisa fue demandada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por inflar sus acciones extranjeras en Estados Unidos.

De acuerdo con los inversionistas demandantes, Televisa usó una subsidiaria suiza para pagarle a un director de la FIFA por los derechos de transmisión, ocultándoles los pagos —y de paso haciéndoles perder dinero una vez que se hicieron públicas las declaraciones de Buzarco.

Foto: Getty Images.

Lo que constituyó, hablando en el argot legal, en la violación de la ley de valores del gabacho.

2023: un juez desestima la demanda

El asunto fue resuelto en 2023 cuando un juez de la Corte de Nueva York echó para atrás la demanda.

Foto: Getty Images

Aun así, Televisa terminó por pagar 95 millones de dólares a los inversionistas para que no retomaran la demanda.

2024: se reabre el caso

Al final, el Departamento de Justicia de Estados Unidos continuó siguiéndole la pista a Televisa en 2023, pese a la resolución del juez.

De acuerdo con El País, dentro de la investigación hay un testigo que afirma que Televisa supuestamente sobornó a directivos de la FIFA a cambio de los derechos de los Mundiales.

En este contexto fue que nos enteramos de la licencia que Emilio Azcárraga pidió como presidente de esta importante televisora, mientras se resuelve la investigación en Estados Unidos.

¿Qué opinan? El FIFA Gate sigue dando la mata con un montón de años de investigación y sobornos millonarios que rolaron por todos lares y se siguen atando cabos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios