El rinoceronte blanco del norte de Kenia es una especie que está declarada funcionalmente extinta desde el 2018, año en que murió el último macho que quedaba.

Por esta razón un grupo de científicos fertilizaron exitosamente óvulos de una hembra joven con esperma de un macho muerto y consiguieron tres embriones viables que están en espera de ser implantados en una madre sustituta a finales de este año.

Científicos logran tres embriones viables del casi extinto rinoceronte blanco del norte
Foto: Telegraph

Por lo mientras estos embriones se encuentran almacenados en nitrógeno líquido en lo que aparece la hembra adecuada para dar a luz a las crías.

Se está explorando la posibilidad de implantar los embriones en rinocerontes blancos del sur. La candidata tiene que ser joven y fértil ya que es demasiado riesgo llevar a cabo el procedimiento en las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte.

Científicos logran tres embriones viables del casi extinto rinoceronte blanco del norte
Foto: JUSTIN MOTT/ Telegraph

El proyecto para salvar a esta especie de la extinción ya tiene varios años en desarrollo, sin embargo fue hsta el 2018 cuando los científicos lograron con éxito el primer embrión en probeta con el esperma de un macho blanco del norte y el óvulo de una hembra blanca del sur.

Después de la fertilización los embriones son monitoreados en una incubadora especial llamada “Geri”, misma que es suministrada por la farmacéutica Merck.

La siguiente meta para los investigadores es crear espermatozoides y óvulos de rinoceronte directamente de las células madre. Lo anterior debido a que solo quedan dos hembras vivas y todo el semen que hay disponible proviene tan solo de cuatro machos.

Por esta razón el equipo de científico no podría crear una población auto sustentable de rinocerontes blancos del norte con la diversidad genética necesaria.

Ya solo quedan dos hembras 

Actualmente solo quedan dos hembras rinoceronte blanco del norte, madre e hija: Najin y Fatu. Se encuentran protegidas en Ol Pejeta Conservancy, cerca del Monte de Kenia.

Científicos logran tres embriones viables del casi extinto rinoceronte blanco del norte
Foto: Reuters/ Najin y Fatu

El último macho de esta especie, Sudán, murió en marzo del año pasado a los 45 años.

Sudán sufría de complicaciones relacionadas con la edad que terminaron en cambios de generativos en músculos y huesos combinados con heridas extensas en la piel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook