El municipio de Coalcomán, allá en Michoacán, fue sede de un terrible enfrentamiento la noche de este viernes 20 de enero. Presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron a un grupo de militares y dejaron un saldo lamentable.
Emboscada en Michoacán deja un militar muerto y seis heridos
Sucedió en la localidad de Barranca Seca, cuando el convoy militar realizaba patrullaje en los límites entre Coalcomán y Aguililla. Un grupo fuertemente armado los tomó por sorpresa y comenzó la balacera.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido una postura oficial ni concreta sobre el enfrentamiento en Coalcomán. Sin embargo, confirmaron la muerte de un militar e informaron que seis elementos más resultaron heridos.
Inicialmente trascendió que era un alto mando del 65 Batallón de Infantería con sede en Coalcomán. Horas después se confirmó que se trató de Héctor Miguel Vargas Carrillo, comandante de dicho Batallón.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo; nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. No habrá impunidad, trabajaremos en coordinación para el esclarecimiento de los hechos, como todo acto de violencia en el estado”, fue el mensaje del Gobierno Estatal de Michoacán.
Posible represalia del CJNG
La razón por la que se señala al CJNG de la agresión y muerte del comandante Vargas Carrillo, es que todo apunta a un acto en represalia por la detención de Israel Montes Rodríguez, alias “El 22”, operador de dicho grupo criminal en la zona.
El arresto ocurrió hace menos de una semana, el martes 17 de enero, en un operativo precisamente del 65 Batallón de Infantería.
“El 22” es identificado por las autoridades como uno de los principales autores materiales de secuestros, desapariciones y homicidios en la zona, además de controlar la venta de drogas en Coalcomán.