Va un dato bastante rudo: De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años. 

¿Por qué esto resulta muy preocupante? ¿qué es lo que falta por hacer para reducir las cifras de embarazo adolescente?

embarazo-ixtapaluca-mujer
Foto: Pixabay

Embarazo adolescente en México

Para hablar sobre el tema en Sopitas.com hablamos con el Dr. Carlos Andrés Lejtik Alva, quien es gerente médico de salud femenina en Pfizer México.

Algunas de las cosas que nos explica el experto es que hablar de embarazo adolescente va mucho más allá de tener solo mamás mas jóvenes. Estamos hablando de que entre más jóvenes son las adolescentes o niñas que reportan un embarazo más probabilidad hay de complicaciones a la salud que incluso podrían derivar en la muerte.

“Ojalá que solo nos enfrentáramos a mamás jóvenes pero la realidad es que el embarazo adolescente es un problema muy grave y que tiene consecuencias en varios aspectos”.

Ahora, las adolescentes que se hacen cargo de hijos a muy temprana edad ven truncados sus estudios y les cuesta mucho más conseguir un empleo. Como es muy probable que los embarazos sean de alto riesgo y con complicaciones, pues la atención será más costosa.

incapacidad-maternidad-imss
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y de ahí derivan todos los demás problemas sociales, económicos, etc.

Uno de los factores que el experto pone sobre la mesa para combatir esta tendencia es la educación sexual que se recibe desde temprana edad y el conocimiento sobre métodos anticonceptivos y para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El médico afirma que durante la pandemia de COVID-19 el asunto de la prevención de embarazos se vio frenado y seriamente afectado porque todos los esfuerzos estaban enfocados en combatir al nuevo virus.

Otro asunto es que toda esta información, atención y métodos anticonceptivos lleguen a zonas con distintos nivel de marginación. Urgen más alianzas entre el sector privado y el gobierno para impulsar las estrategias al respecto.

mujeres-migrantes-caso-embarazos-sre
Foto: Getty Images.

En nuestro país hay aproximadamente 11.3 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años. Aunque con los años la tasa de fecundidad en este grupo etario se redujo, más o menos el 40% de las jóvenes no usa un método anticonceptivo. 

Al año mas de 350 mil adolescentes quedan embarazas, un promedio de mil por día.

“Si bien es un problema que quedó afectado por la pandemia de COVID-19 y la emergencia, no debe dejarse de lado. Es sumamente importante que sigan habiendo alianzas en todos los sectores para avanzar en ese aspecto. El embarazo adolescente es sumamente grave y necesita de esfuerzos conjuntos para atacarse”.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Población (Renapo), 4 de cada 100 nacimientos son de niñas madres menores de 17 años. En este mismo sentido, el 6º lugar de motivos de muerte en México lo ocupan las defunciones por embarazo, parto o puerperio de adolescentes de entre 15 y 17 años.

En México existe la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (ENAPEA) en la que participan dependencias del Gobierno Federal, organización de la sociedad civil, instituciones académicas, etc. 

Una de las metas para el 2030 es reducir a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes de entre 15 y 10 años.

“Aún no podemos decir que es suficiente, porque las cifras de embarazos adolescentes en nuestro país siguen siendo elevadas. Pero es un camino que está marcado y que requiere de mucho trabajo en conjunto. Hay que llevar las estrategias a todos los lugares de México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook