No tiene mucho que la Duma Estatal (la Cámara baja de Rusia) aprobó ooootra ley que prohíbe la “propaganda LGBT+” en medios de comunicación. En este contexto, la embajada rusa en Canadá se puso a tono con esta política y publicó un tuit abiertamente discriminatorio y al que respondió la ministra de Deportes canadiense, también de manera abierta.
A raíz de esta nueva ley se vino una ola de tuits de la Embajada de Rusia en Canadá que insiste en una política estigmatizadora hacia las comunidades LGBT+ (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y más), un llamado desde el Ministerio de Exteriores canadiense para que el representante de la delegación rusa explique qué onda y muchos, muchos cuestionamientos sobre el contenido de los mensajes publicados.
Los mensajes LGBTfóbicos de la Embajada de Rusia en Canadá
El jueves 24 de noviembre, la Embajada de Rusia en Canadá publicó un tuit con el mensaje: “Se trata de la familia. La familia es un hombre y una mujer y niños”, acompañado de la imagen de la bandera LGBT+, pero tachada.
El contenido causó indignación entre gran parte de la comunidad tuitera —no sólo la canadiense—, entre otras cosas porque venía desde el gobierno de Rusia. O sea, no era cualquier cosa.
Un día después, la Embajada de Rusia en Canadá publicó un comunicado para explicar qué onda con su mensaje. Sin embargo, el mismo documento terminó por reforzar los cuestionamientos y también, la ola de tuits desde la representación rusa fue más intensa.
Pero, regresemos al comunicado antes de avanzar. En el docu, la Embajada de Rusia acusó al departamento de Asuntos Exteriores de Canadá de apoyar la declaración de la Coalición de Igualdad de Derechos ante la nueva ley aprobada en la Duma rusa.
La embajada rusa defendió esta ley como una manera de prohibir la “propaganda que promueva las relaciones o preferencias sexuales entre personas del mismo sexo, así como la pedofilia y la información que fomente la cirugía de reasignación de género” —un mensaje altamente estigmatizante y discriminatorio como leen acá.
Al mismo tiempo, la embajada a cargo de Oleg Stepanov acusó a Canadá de apoyar una agenda neoliberal que distorsiona la realidad rusa.
La respuesta de Canadá
“Estoy profundamente ofendida por los mensajes anti-LGBTQ de los rusos. Es inaceptable que un dignatario extranjero haga declaraciones de odio que vayan directamente en contra de nuestros valores”.
Les platicamos que la ministra de Deportes de Canadá Pascale St. Onge respondió y se quejó de manera abierta ante los mensajes de la embajada rusa.
Pero en corto, del lado ruso le respondieron con una foto de la familia real rusa —sí, la que cayó por la revolución que dio nacimiento a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Fue una respuesta basada en la idea de la familia tradicional y bueno, de ahí se siguieron con más tuits hasta que la ministra de Asuntos Exteriores Melanie Joy ordenó —el lunes 28 de noviembre— citar al embajador para que explicara qué onda con los mensajes y la respuesta hacia la ministra Pascale St. Onge, una funcionaria abiertamente lesbiana.
La nueva ley rusa
Rusia asegura que no está discriminando a nadie, que no existe la discriminación hacia los derechos de las “minorías sexuales y de otro tipo”. Peeeeero, al mismo tiempo dice que las comunidades deben respetar las libertades de otros.
Sin embargo, lo que pasa desde la política oficialista es que el discurso está en una línea que sí termina siendo discriminatoria y cargada de un buen de estigmas hacia las comunidades LGBT+, al equipararlas hasta con delitos como la pedofilia o la supuesta desaparición de la familia tradicional.
Ya con este contexto, lo que Rusia dice buscar es proteger a la niñez, la ciudadanía y los valores morales.
Piden la no intervención
En este contexto, también se asoma la guerra en Ucrania . Y es que la Embajada de Rusia en Canadá le ha puesto atención al hecho de que el gobierno de Justin Trudeau está dando dinero para apoyar a Ucrania en el almacenamiento de gas para este invierno.
Una situación indirecta que también toca las relaciones entre Canadá, Ucrania y Rusia.
Al final, este último país ha pedido a Canadá que no intervenga en sus asuntos internos —no mediante el apoyo a la declaración de la Coalición por la Igualdad de Derechos frente a la nueva ley que prohíbe la “propaganda” LGBT+ en Rusia.